El BCRA lleva acumulados casi USD 5100 millones desde el 13 de diciembre | Dolarhoy.com
BCRA|22 de enero de 2024

El BCRA lleva acumulados casi USD 5100 millones desde el 13 de diciembre

El Banco Central bajo la dirección de Santiago Bausili cerró el viernes su vigésima sexta ronda de compras con saldo positivo.

Por Eric Nesich

 

Desde el comienzo del nuevo gobierno del presidente Javier Milei, el Banco Central (BCRA) sigue acumulando reservas, en un escenario en el cual los exportadores continúan liquidando divisas tras el salto del dólar oficial a 800 pesos en el mes de diciembre.

 

El BCRA compró USD 116 millones el viernes pasado, su ronda número 26 en la cual termina con saldo positivo en el Mercado Único y Libre de Cambios. Desde el 13 de diciembre, el BCRA lleva comprados US$5.092 millones.

 

Las reservas internacionales al 17 de enero se ubicaban en los USD 24.167 millones, contra USD 20.920 millones del 12 de diciembre pasado, con un incremento de US$3.247 millones.

 

La devaluación continúa funcionando como un incentivo para las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, aunque el aumento de la brecha cambiaria en torno al 60% comienza a preocupar en el sector. La inflación del 25.5% de diciembre, más la próxima inflación del mes en curso que se estima que rondará en valores cercanos al mes anterior hacen que el ajuste del 2% mensual del dólar oficial este quedando corto, abriendo interrogantes de cara el futuro en materia cambiaria.

Según estimaciones de Aurum Valores, “considerando como referencia el dólar a $800 del 13/12/23, cuando se devaluó, el valor del dólar oficial en términos reales ha perdido $100” al 17 de enero.

 

Dos caminos a tomar serían acelerar el crawling peg (la devaluación mensual del 2%) o subir la tasa de interés que hoy esta en terreno ampliamente negativo luego de la baja del 133% al 110% por parte del BCRA.

 

Sobre el incremento de la brecha, el Chief Economist de Black TORO Global Investments, Fernando Marengo, afirmó a la agencia de noticias Télam que “es fundamental que se estabilice en este nivel, porque si sigue subiendo empieza a generar expectativas de devaluación y eso repercute en ajustes de precios también”.

 

Para explicar la tensión en la brecha, Marengo señaló dos elementos clave que meten presión sobre los dólares financieros: por un lado, el hecho de que los importadores siguen yendo al dólar contado con liquidación (CCL) para cancelar deuda comercial, ante el limitado éxito que todavía muestra el Bopreal.

 

Por otra parte, consideró que puede estar pasando que una parte de los exportadores, con los pesos que reciben al liquidar el 80% de sus divisas en el MULC, luego se dolaricen a través del CCL.