El BCRA derogó la norma que permitía crear cuentas bimonetarias para turistas | Dolarhoy.com
BCRA|13 de mayo de 2024

El BCRA derogó la norma que permitía crear cuentas bimonetarias para turistas

El Banco Central, al mando de Santiago Bausili, dejó sin efecto está medida implementada en 2021. En casi tres años no se abrió ninguna cuenta.

Por Eric Nesich

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el fin de semana tomó la decisión de revocar la medida que permitía a los turistas abrir cuentas bimonetarias en el país, la cual fue implementada a finales del año 2021.

 

Esta medida, anunciada mediante la Comunicación “A” 8006, implica la eliminación de la posibilidad de crear estas cuentas, que estaban destinadas a facilitar las transacciones financieras de los visitantes extranjeros.

 

El propósito inicial de estas cuentas era permitir que los turistas abrieran una cuenta virtual o presencialmente al llegar al país, con la identificación requerida a través del pasaporte o documento de viaje. Sin embargo, desde su lanzamiento en octubre de 2021, no se ha registrado la apertura de ninguna cuenta, lo que significó un sonoro fracaso de la gestión del ex presidente Alberto Fernández. 

 

Estas cuentas estaban diseñadas para que los turistas realizaran compras en pesos argentinos en comercios locales, utilizando tarjetas de débito o aplicaciones de banca digital, así como para realizar retiros de efectivo en moneda nacional y llevar a cabo operaciones de cambio de divisas.

Las acreditaciones de moneda extranjera debían realizarse a través de transferencias desde cuentas en el país de origen del titular o mediante depósitos en efectivo en dólares, hasta un límite de US$5.000.

 

En caso de que quedara saldo en la cuenta en moneda extranjera al finalizar la estadía del cliente, este sería transferido automáticamente a su cuenta en el país de origen y la cuenta sería cerrada, sin posibilidad de realizar retiros en moneda extranjera.

 

Esta medida, implementada durante la gestión de Miguel Pesce al frente del BCRA, buscaba optimizar las políticas financieras del país y ajustarse a las necesidades del mercado turístico internacional.