El BCRA colocó la totalidad de la licitación de la Serie 2 del BOPREAL
El BCRA adjudicó los USD 560 millones y agotó los 2.000 millones de la Serie 2 del bono para importadores lanzado este año. En breve se licitará la Serie 3 del mismo instrumento.
Por Eric Nesich
El Banco Central (BCRA) informó que en la tercera licitación de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) se logró colocar el remanente disponible por un valor nominal (VN) de cerca de USD 560 millones y agotó los USD 2.000 millones previstos.
“En esta licitación se recibieron 655 ofertas por un monto total de VN USD 1.126 millones. Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado les dio prioridad de asignación a los primeros VN USD 500.000 demandados por empresa, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado”, expuso el BCRA en un comunicado oficial.
De este modo, "se adjudicó un total de VN US$ 560 millones que, sumados a los VN US$1.440 millones adjudicados en las primeras subastas, completaron el máximo cupo para la serie” el cual comenzó a licitarse el pasado 7 de febrero.
La primera licitación de la Serie 2 fue poco exitosa en su momento con un resultado de 268 millones de dólares, en ese momento solo fue ofrecida a pymes con deudas comerciales. En la siguiente subasta en la cual participaron todas las empresas anotadas se llegó a los USD 1170 millones con 480 ofertas.
En tanto vale recordar que la Serie 1 del Bopreal completó durante enero el monto máximo de 5000 millones de dólares en seis licitaciones.
La próxima semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de VN USD 3.000 millones, manifestó el BCRA. Estos instrumentos tendrán una tasa de interés del 3% y podrán ser amortizados en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre de 2025. La Serie 3 también podrá ser negociada en el mercado secundario.
"Esta serie es considerada la menos atractiva por los importadores tanto por la tasa que devenga como por su duración", opinó el research analyst de Cocos Capital, Tobías Sánchez. "Sin embargo, el Gobierno busca, con la misma estrategia de posibilitar su negociación en el mercado secundario, aumentar los incentivos para que esta serie continúe con la tendencia de sus anteriores", subrayó el analista en declaraciones a la agencia de noticias Télam.