El BCRA bajó la tasa de plazo fijo y el UVA pasó a ser precancelable | Dolarhoy.com
BCRA|19 de diciembre de 2023

El BCRA bajó la tasa de plazo fijo y el UVA pasó a ser precancelable

Un cambio rotundo en el rendimiento de los plazos fijos fue comunicado por el BCRA, en tanto que los indexados por UVA pasarán a ser precancelables.

Por redacción

 

El BCRA anunció en la víspera que reducirá la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) que se mantenía en un 133%, pasará a brindar un rendimiento del 110% en los nuevos depósitos que se realicen, es decir tendrán una tasa del 9,15% mensual.

 

Cabe señalar que esto ocurrirá entro de una economía con una inflación promedio mensual de 25% en diciembre, enero y febrero, que deteriorará con fuerza el poder adquisitivo del salario. De hecho, la caída de los salarios reales de diciembre podría superar el récord mensual de descenso de alrededor del 9% verificada en abril de 2022. Creemos que el salario formal buscará recomponer parte de lo perdido y trepará a una nominalidad más alta en enero-febrero. De todas formas, la caída del salario real ascendería como mínimo 8% entre noviembre y febrero 2024.

 

Además, según la mayoría de consultoras en las dos últimas semanas de diciembre la inflación se profundizará. El traslado de los precios se verán reflejados en el IPC del último mes del año por el salto del tipo de cambio mayorista del 118%.

 

Sumado al ajuste de precios en productos de consumo masivo y los combustibles derivados del desarme del programa Precios Justos y por el incremento en la carne.

 

Según estas proyecciones de inflación muy elevada para los próximos tres meses, el plazo fijo tradicional que rendiría 9,15% mensual, perderá contra la inflación.

Por otro lado, el Banco Central instó a los bancos a seguir ofreciendo esta alternativa a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el plazo fijo UVA. El BCRA evaluó que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público" depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

 

Cabe destacar que los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

 

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

 

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.