El BCRA abre las últimas licitaciones del BOPREAL del mes de enero | Dolarhoy.com
BCRA|30 de enero de 2024

El BCRA abre las últimas licitaciones del BOPREAL del mes de enero

Las licitaciones del bono para importadores tendrán el incentivo de exención del Impuesto País para todos aquellos que hayan suscripto al instrumento durante el corriente mes

Por Eric Nesich

 

El Banco Central (BCRA) volverá a licitar la Serie 1 de  los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), con un límite máximo de USD 5.000 millones.

 

La ultima licitación del mes de enero será realizada entre martes y miércoles y las expectativas son altas, dado que se ha acumulado USD 4096 millones en las primeras cuatro subastas, solamente quedan disponibles 904 millones para estas ultimas licitaciones.

 

Como se ha informado con anterioridad, el BCRA reitera que estas suscripciones realizadas este mes cuentan que el monto suscripto no se encuentre alcanzado por el Impuesto PAÍS, sin importar el porcentaje de deuda anterior al 12 de diciembre de 2023 ingresado.

 

La semana anterior se recibieron ofertas por 690 empresas que se adjudicaron 2454 millones de dólares en valor nominal, el monto más alto desde el inicio de operaciones con este bono.

 

El comienzo de las licitaciones del BOPREAL no fueron relevantes, pero luego se alcanzó un buen volumen de negocios, dado el interés del bono en el mercado secundario, la eliminación de trabas operativas y el incentivo de exención del Impuesto PAÍS para los que suscriban el instrumento hasta el 31 de enero inclusive.

Además, aquellos que suscriban el bono por al menos el 50% de la deuda, a partir del 1° de febrero podrán acceder al MULC por hasta el 5% de lo suscripto.

 

Adicionalmente, también podrán ir cancelando la parte de la deuda restante con el flujo de divisas de las exportaciones que realicen y cuyas liquidaciones de cobranzas hubiera correspondido ingresar a partir del 1° de marzo de 2025, según los plazos normativos establecidos, hasta un máximo de 10% por mes.

 

También podrán cancelarla anticipadamente en caso de obtener una cobranza anticipada de las exportaciones que debieran ser ingresadas en igual período (es decir, a razón de 10%, por mes, a partir de marzo de 2025).

 

En el caso en que la suscripción fuera inferior a 50% pero mayor o igual al 25% de la deuda, los importadores tendrán permitido cancelar la parte no suscripta con hasta el 50% del flujo de divisas de las exportaciones que hubiera correspondido ingresar a partir de marzo de 2025.