El BCE se encuentra en la fase final para lanzar el euro digital
El Banco Central Europeo apura la fase final de implementación del euro digital o CBDC cuya implementación se espera para 2026.
Por Eric Nesich
El Banco Central Europeo se encuentra encarando la fase final para poner en marcha su proyecto del euro digital, también denominada CBDC (Moneda Digital del Banco Central). La decisión del organismo monetario es que esté completamente lista para antes de 2026.
En este sentido, el BCE comunicó: "Implicará finalizar el reglamento del euro digital y seleccionar proveedores que puedan desarrollar una plataforma e infraestructura del euro digital. También incluirá pruebas y experimentación para desarrollar un euro digital que cumpla tanto con los requisitos del Eurosistema como con las necesidades de los usuarios"
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó: "Concebimos un euro digital como una forma digital de efectivo que pueda utilizarse para todos los pagos digitales, de forma gratuita y que cumpla con los más altos estándares de privacidad".
El BCE continúa analizando la legislación sobre el tema y una decisión sobre el euro digital se tendrá en cuenta "sólo después de que se adopte el proceso legislativo de la Unión Europea".
¿Cómo accederán los usuarios al euro digital? A través de la aplicación y la interfaz en línea de su proveedor de servicios de pago, o mediante una aplicación del euro digital proporcionada por la Unión Europea.
Para el caso de las personas que no posean cuenta bancaria o dispositivos digitales la solución estará en la entrega de una tarjeta cargada con saldo, brindada desde un organismo público. A su vez se podrá cambiar euros digitales por efectivo o viceversa en cajeros automáticos.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) elogiaron la decisión del Banco Central Europeo de iniciar a partir del 1 de noviembre la fase de preparación para un euro digital: "Hoy alcanzamos otro hito, ya que el Eurosistema ha concluido su fase de investigación. Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de pasar a la siguiente fase del proyecto", añadieron.