El BCE mantiene las tasas de interés sin cambios tras diez alzas seguidas
El organismo monetario cumple con lo acordado en la reunión de septiembre de mantener los tipos de interés sin cambios en torno al 4%
Por Eric Nesich
El Banco Central Europeo (BCE) sostuvo lo dicho anteriormente y no subió los tipos de interés tras diez alzas seguidas, manteniendo la misma en el rango del 4,5%, el nivel más alto en 20 años.
La tasa de depósito continúa en el 4% y la de préstamos en el 4,75%
El descenso de la inflación en la Eurozona fue del 4,3% en septiembre, luego de que en noviembre de 2022 haya llegado al máximo de 10,6%. Pese a la disminución la misma continúa lejos de la meta del 2% que tiene el organismo monetario europeo, mismo objetivo que comparte con su par de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación”, informó el BCE en un comunicado, en tanto que puntualiza que el costo de vida seguirá “demasiado alto durante mucho tiempo” .
Joaquín Robles, analista de XTB, estima que con esta estrategia “los funcionarios europeos consideran que los tipos se encuentran en un nivel lo suficientemente restrictivos como para estabilizar los precios y su objetivo es mantenerlos altos el tiempo que sea necesario”.
Durante el mes de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE aumentó los tipos de interés en 25 puntos básicos en los rangos actuales, en lo que fue un gran aumento de una sola vez para luego frenar los mismos. Por el momento están cumpliendo con su palabra.
El mercado ya apostaba mayoritariamente a que el BCE mantendría las tasas en su reunión de septiembre, y las bolsas europeas operan con pérdidas este jueves, tras conocer la decisión del organismo.