El BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés | Dolarhoy.com
Europa|15 de diciembre de 2023

El BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés

El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés sin cambios tal como lo esperaba el mercado. La inflación en Europa ha sido del 2,4% muy cercana a la meta del 2% establecida por el organismo monetario.

Por Eric Nesich

 

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos de interés en el 4,5% pese al momento de contracción de la economía en Europa, aunque la inflación siguió bajando al 2,4%

 

El organismo también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito –la que presta a los bancos a un día– en el 4,75% y la facilidad de depósito –que remunera el exceso de reservas a un día– en el 4%.

 

El alza de tasas de interés por parte del BCE ha sido de 450 puntos desde mediados de 2022 y ya han comunicado que por el momento no piensan seguir subiendo los tipos, algo que el mercado europeo descontaba.

 

Las autoridades del BCE sostienen que el rango de las tasas de interés es adecuado y además ha surtido efecto subirlos anteriormente. "Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiendo fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación", expresó el BCE en un comunicado, en el que ha constatado que el crecimiento económico "continuará siendo débil a corto plazo".

De esta manera, los tipos de interés no se subirán, pero tampoco bajarán. Según el banco "están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a devolver la inflación al objetivo del 2%".

 

Para Christine Lagarde, presidente del BCE "No se puede bajar la guardia ahora mismo. Creemos que aún hay trabajo que hacer y eso puede significar bien mantener". "No discutimos ningún recorte de tipos. No hay discusión, no hay debate sobre este tema", aclaró Lagarde.

 

De cara al futuro, el BCE continuará aplicando "un enfoque dependiente de los datos" para determinar el nivel de restricción y duración apropiados de la política monetaria. 

 

Lagarde argumentó que la tasa de la inflación se situará solamente en 2025 cerca del objetivo del 2% del BCE, concretamente en el 2,1%. También precisó que el camino para llegar a ese objetivo "es más plano que antes" y la inflación subyacente "está por debajo de las expectativas y disminuye en todos los componentes".