El Banco Mundial cree que el "aterrizaje suave" de la economía global es cada vez más probable
El Banco Mundial también afirmó que el retroceso del 2024 no será suficiente para desencadenar una recesión.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El Banco Mundial publicó su informe Perspectivas económicas globales en el que afirmó que el crecimiento económico mundial se desacelerará por tercer año consecutivo en 2024.
Concretamente, el organismo espera que la tasa de crecimiento global disminuya este año desde el 2,6% proyectado el año pasado al actual 2,4%. Para 2025, se visualiza una mejora del 2,7%.
El reciente pesimismo se debe a una debilidad del comercio internacional y a los efectos de las altas tasas de interés que los bancos centrales aumentaron para hacerle frente a la inflación.
No obstante, el Banco Mundial también afirmó que el retroceso del 2024 no será suficiente para desencadenar una recesión.
"Es raro que los países reduzcan las tasas de inflación sin provocar una desaceleración. Pero esta vez, un aterrizaje suave parece cada vez más posible", indicaron los especialistas a cargo del reporte.
El riesgo se redujo en gran parte por la fortaleza de la economía estadounidense, que, contra todo pronóstico, se mostró resiliente en 2023.
De todas formas, hay otros peligros que no hay que dejar de observar, como la escalada del conflicto en el Medio Oriente, una suba en los precios de las materias primas que podría reavivar la inflación y una economía China no tan fuerte.
De hecho, se pronostica un crecimiento del país asiático de apenas el 4,5%, cuando anteriormente se estimaba un 5%, marcando el ritmo más lento en 30 años sin contar la pandemia.
Según el Banco Mundial, si el producto bruto interno de China es un 1% inferior a lo previsto, la expansión económica global podría bajar un 0,2%, desencadenando efectos colaterales negativos.
En el caso de Estados Unidos, su economía podría desacelerarse al 1,6% anual por las altas tasas de interés reales. En tanto, las economías en desarrollo en su conjunto mejorarán un 3,9%, más de un punto porcentual por debajo del promedio de la década pasada.