El Banco de Inglaterra podría recortar sus tasas en mayo según Morgan Stanley
El Banco de Inglaterra está considerando la posibilidad de reducir las tasas de interés en mayo, según ha afirmado Morgan Stanley, en un pronóstico que contrasta con la opinión predominante en el mercado.
Por Eric Nesich
Según la visión del banco Morgan Stanley, el BOE recortará las tasas de interés el próximo mes, un movimiento que podría significar de importancia económica para los mercados y el esperado recortes de tasas en Europa y EEUU.
"Seguimos viendo la posibilidad de un recorte de tasas en mayo", expresó el economista jefe Jens Eisenschmidt en una entrevista a CNBC hoy miércoles, reiterando la postura previamente anunciada por el banco.
Este punto de vista divergente de Wall Street se distancia del consenso actual, que indica un posible recorte de las tasas del Banco de Inglaterra (BOE) en septiembre, según datos de LSEG. Este análisis se produce en medio de la preparación del Reino Unido para las próximas elecciones generales, programadas antes del 28 de enero de 2025.
En las últimas semanas, las expectativas de recortes de tasas se han reducido, debido a la persistente inflación en Estados Unidos y a los comentarios cada vez más contundentes de la Reserva Federal, lo que ha generado dudas sobre la perspectiva de desinflación a nivel global. Incluso el Banco Central Europeo, que la semana pasada insinuó una posible reducción de tasas, ha indicado que las tensiones en Medio Oriente podrían complicar esos planes.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, señaló el miércoles que las perspectivas en Europa difieren de las de Estados Unidos y expresó optimismo sobre la disminución de la inflación en el Reino Unido, describiendo los últimos datos como "prácticamente en línea" con las proyecciones del banco.
Aunque la inflación en el Reino Unido descendió ligeramente menos de lo esperado, cayendo al 3,2% en marzo desde el 3,4% en febrero, no alcanzó la proyección del 3,1% estimada por los analistas para el mes pasado.
El BOE ha pronosticado que la inflación se situará por debajo de su objetivo del 2% en el segundo trimestre, antes de volver a subir al 3% hacia finales de año. Este pronóstico es compartido por el economista británico de Morgan Stanley, según Eisenschmidt.
En términos generales, Eisenschmidt indicó que todos los bancos centrales están adoptando una postura cautelosa ante el proceso de desinflación, aunque señaló que tanto el BOE como el BCE están considerando recortes de tasas en el futuro cercano, mientras que la Reserva Federal aún puede esperar un poco más.
Morgan Stanley ha ajustado recientemente su pronóstico sobre los recortes de tasas del BCE, anticipando tres reducciones este año, con la primera en junio, y también ha revisado su perspectiva sobre la Reserva Federal, esperando su primer recorte en julio.