El Banco de Inglaterra eleva las tasas a un máximo de 15 años | Dolarhoy.com
Europa|03 de agosto de 2023

El Banco de Inglaterra eleva las tasas a un máximo de 15 años

A diferencia de otros bancos centrales el BoE subió las tasas al 5,25% este jueves en medio de una desaceleración muy lenta de la inflación

Por Eric Nesich

 

A contramano de la Reserva Federal de EEUU o en Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual a un máximo de 15 años a 5,25% este jueves.

 

En un movimiento de diferenciación de sus pares de otros países desde el Comité de Política Monetaria del BoE no parecen estar convencidos de poner un freno a la suba de tasas en su lucha contra la inflación.

 

"El Comité se asegurará de que la tasa bancaria sea lo suficientemente restrictiva durante el tiempo que sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2%", dijeron desde el BoE este jueves. Sin embargo aclararon que "algunos de los riesgos de presiones inflacionarias más persistentes pueden haber comenzado a disminuir".

 

La inflación inglesa ha sido una de las mayores en los países desarrollados con un pico máximo del 11,1% en 2022 (quebrando un récord de 41 años) y su disminución ha sido más lenta que en otras partes del mundo, ubicándose en 7,9% en junio, la cifra más alta en países desarrollados.

 Al igual que sus pares de la FED, desde el BoE la meta de inflación a alcanzar es del 2%, pero aún están muy lejos de siquiera acercarse a ese número. El pronóstico del banco es tener una inflación cercana al 5% para fin de año, o sea que en Gran Bretaña hay una suerte de resignación en el aspecto inflacionario que golpea duramente a los menos favorecidos económicamente.  A través de estimaciones privadas la inflación inglesa puede llegar a la meta del 2% pero para el segundo trimestre de 2025, o sea dentro de dos años.

 

Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 4,8 % a fines de 2025, frente al pronóstico del 4,4 % en mayo y del 4,0 % en los últimos datos.

 

Los costos de las hipotecas han alcanzado su nivel más alto desde 2008, lo que pesa sobre la construcción de viviendas. El BoE pronosticó que la inversión en vivienda caería un 5,75% este año y un 6,25% en 2024.