El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en niveles récord | Dolarhoy.com
Europa|11 de abril de 2024

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en niveles récord

Con la inflación de la región acercándose cada vez más al objetivo del 2% anual del BCE, los préstamos bancarios paralizados y la economía creciendo muy levemente, la institución dijo que podría haber un primer recorte de tasas en su próxima reunión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener las tasas de interés en los niveles récord, aunque brindó señales de que los recortes podrían estar cerca.

 

El organismo a cargo de la política monetaria de los 20 países que comparten el euro mantuvo su tasa de referencia en 4%, rango al que se llegó por primera vez en septiembre de 2023 y que no sufrió ninguna variación desde entonces.

 

En tanto, el BCE también dejó el tipo de interés de sus préstamos diarios y semanales a los bancos en el 4,75% y el 4,50%, respectivamente.

 

No obstante, con la inflación de la región acercándose cada vez más al objetivo del 2% anual del BCE, los préstamos bancarios paralizados y la economía creciendo muy levemente, la institución dijo que podría haber un primer recorte de tasas en su próxima reunión.

 

"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria aumentaran aún más su confianza en que la inflación está convergiendo al objetivo de manera sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", indicó el BCE.

 

En su reunión del 6 de junio, las autoridades del banco central, incluso aquellas que generalmente prefieren tasas más altas, respaldaron la reducción de las tasas siempre y cuando los indicadores clave, como el crecimiento de los salarios y la inflación subyacente, continúen moderándose.

 

Sin embargo, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no está segura de que haya recortes en junio debido a que la inflación del país está creciendo a un ritmo mayor del pronosticado. En marzo, el índice de precios al consumidor aumentó un 3,5% interanual, por encima del 3,2% de febrero y del 3,4% estimado por los economistas.