El Banco Central Europeo mantiene las tasas de interés sin cambios abriendo la puerta a recortes a mitad de año
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, deslizó la posibilidad de un recorte de tasas para junio dados los buenos números que indican una inflación a la baja.
Por Eric Nesich
El Banco Central Europeo (BCE) redujo su estimación de inflación anual el jueves y confirmó que mantendrá las tasas de interés, como se esperaba ampliamente.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que las expectativas del mercado para un posible recorte de tasas en junio estaban alineadas con las perspectivas de la institución.
En cuanto al crecimiento económico, se actualizó la previsión para 2024 al 0,6% desde el 0,8%, a medida que la actividad económica en la eurozona comienza a recuperarse de su actual estancamiento. Se espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5% en 2025 y del 1,6% en 2026, ligeramente más débil que las proyecciones anteriores.
Lagarde mencionó durante una conferencia de prensa que están viendo progresos en el proceso desinflacionario, aunque se necesita más evidencia y datos, que se esperan en los próximos meses, particularmente en abril y junio.
El BCE considera mayo como un momento clave, ya que se publicarán acuerdos salariales que podrían influir en la inflación. Lagarde destacó dos áreas de inflación que podrían sorprender: el crecimiento salarial y los márgenes de beneficio.
El anuncio del BCE aumentó las expectativas del mercado sobre un recorte de tasas en el verano europeo, lo que se reflejó en la caída del euro frente a la libra esterlina y en la disminución de los rendimientos de los bonos.
La funcionaria indicó que los precios de mercado están convergiendo más con la postura del BCE, en comparación con el inicio de año cuando la institución rechazó las expectativas del mercado sobre recortes en marzo o abril.
Además, afirmó que el BCE no necesariamente esperará a que la inflación general alcance el objetivo del 2% antes de tomar decisiones.
La inflación en la eurozona bajó al 2,6% en febrero desde el 2,8% en enero, aunque la cifra subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en un 3,1%.