El Banco Central Europeo continúa con su política de no recortar las tasas de interés
El BCE cumple con su postura de no tocar los tipos de interés desde septiembre. Su presidenta Christine Lagarde confirmó que es "prematuro" hablar de recortes de tasas.
Por Eric Nesich
Este jueves, el Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés y reiteró que las mantendría altas “durante un tiempo lo suficientemente largo” para llevar la inflación a su objetivo.
El banco central mantendrá las tasas por tercera reunión consecutiva, después de elevar su facilidad de depósito de referencia al 4% en septiembre. Dijo que los datos recientes habían “confirmado ampliamente” su anterior perspectiva de inflación a mediano plazo y que había continuado una tendencia a la baja en la inflación subyacente.
Sin embargo, el consenso del Consejo de Gobierno del banco central cree que es “prematuro discutir recortes de tasas”. Seguirá dependiendo de los datos en lugar de “obsesionarse con cualquier calendario”, añadió.
Las “decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que sus tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, dijo el BCE en un comunicado.
El banco central se enfrenta a una economía lenta de la zona del euro y a una frágil estabilidad financiera, pero también se centra en reducir la inflación al 2% desde el 2,9% actual . El BCE está muy preocupado por recortar los tipos demasiado pronto y deshacer algunos de los efectos del ajuste existente.
Algunos funcionarios del BCE han pasado el mes rechazando las expectativas del mercado de recortes de tasas en la primavera, enfatizando la necesidad de esperar los datos salariales del primer trimestre. El jueves por la mañana, los mercados contaban con una probabilidad del 62% de un recorte en abril, según datos de LSEG.