El Banco Central de China compró 160.000 onzas de oro en marzo
El cambio hacia el oro comenzó a surgir a medida que el yuan chino empezó a perder su posición como segunda moneda de reserva más importante del mundo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El Banco Central de la República Popular de China continúa engrosando sus reservas de oro, en medio de un contexto global cargado de incertidumbre geopolítica.
Puntualmente, en marzo, el organismo monetario adquirió 160.000 onzas de oro, marcando su decimoséptimo mes consecutivo de compras. Aunque no se dio a conocer el precio promedio de compra, se estima que la inversión total rondó los USD 340 millones.
El cambio hacia el oro comenzó a surgir a medida que el yuan chino empezó a perder su posición como segunda moneda de reserva más importante del mundo, ya que países como Japón, Rusia, Turquía y Polonia se mostraron preocupados sobre la excesiva dependencia con el dólar estadounidense.
De acuerdo al famoso economista David Rosenberg, la última corrida del oro es "especialmente impresionante", no sólo porque venció al bitcoin y a todas las monedas principales, sino porque también superó los típicos obstáculos macroeconómicos que normalmente deprimirían su valor, como la fortaleza del dólar y las tasas de interés largas más altas.
Por su parte, Ed Yardeni, presidente y analista principal en Yardeni Research, comentó que el commodity tiene el potencial de subir un 50% desde los niveles actuales si la inflación se vuelve a salir de control y sigue el camino de la década de 1970, cuando los precios de la economía real se recalentaron y el oro pasó de los USD 35 por onza a los USD 665.
"El precio del oro se está disparando a un nuevo nivel máximo. Otra espiral de precios salariales atribuible al aumento de los precios del petróleo recordaría mucho a la Gran Inflación de la década de 1970, cuando el precio del oro se disparó. En este escenario, entre USD 3.000 y USD 3.500 por onza sería un objetivo realista para el oro hasta 2025", indicó el experto.
Si bien la inflación de Estados Unidos cayó fuertemente desde el 9% de 2022 hasta el 3,5% de marzo, lo cierto es que la interrupción en la cadena de suministro y el sólido mercado laboral del país podrían reavivar el índice de precios al consumidor.