El ABC de las inversiones: cómo "poner a trabajar" tu dinero por primera vez | Dolarhoy.com
Inversión|20 de enero de 2024

El ABC de las inversiones: cómo "poner a trabajar" tu dinero por primera vez

Para ganar dinero en el largo plazo, resulta esencial pasar del ahorro a la inversión, aunque al principio cueste.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ganarle a la inflación en el largo plazo no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Sin embargo, para hacerlo, resulta esencial pasar del simple ahorro a la inversión. Ahora bien, ¿Cómo adentrarse en esta fascinante disciplina por primera vez?

 

Informate

En primer lugar, para comenzar a invertir, y hacerlo exitosamente, es esencial informarse, sobre todo. Sólo basta con tomarse algunas horas y empezar a buscar en internet temas como "qué es la inversión", "cómo invertir", "qué es la bolsa", "qué son las acciones" y un largo etcétera. Si bien esto demanda un poco de iniciativa y voluntad, a la larga dará sus frutos. Dejarse guiar ciegamente por el "conocido" que la tiene "re clara" es un grave error. Siempre hay que educarse por cuenta propia.

 

Establecé tus objetivos

Por otra parte, antes de comenzar a invertir en cualquier activo financiero que te llame la atención, tendrás que establecer tus objetivos. ¿Querés vencer a la inflación? ¿Querés comprarte una casa en algunas décadas? ¿Estás armando un plan de retiro? ¿Buscás obtener una pequeña diferencia para antes de irte de vacaciones? Encontrar el porqué te ayudará a construir un portafolio compatible con tus deseos.

 

Determiná tu tolerancia al riesgo

Posteriormente, deberás establecer tu tolerancia al riesgo, es decir, descubrir cuánto y cómo estás dispuesto a perder. Si bien no conocerás la respuesta con exactitud hasta que efectivamente arranques a invertir, podés pensar en diferentes escenarios y tu reacción. Por ejemplo, si no estás seguro de poder afrontar una pérdida del 5% a cambio de un gran potencial de ganancias, entonces las acciones no serán los mejores instrumentos financieros para tu situación.

 

Hablá con un especialista

Aunque en la inversión el verdadero protagonista es el dinero propio, lo cierto es que nunca está de más hablar con un especialista, alguien que se dedique profesionalmente a los mercados y tenga la experiencia necesaria para ayudarte correctamente a comprar, vender y retener activos financieros. En algunos brókers regulados por la Comisión Nacional de Valores, como Bull Market Brokers, los asesores financieros están a la orden del día y de forma gratuita.

 

Llevá un estricto control

Una vez que empieces a invertir para cumplir tus objetivos de corto, mediano o largo plazo, es indispensable que seas un inversor prolijo y organizado que lleve un estricto control sobre sus operaciones. Simplemente, deberás armar una planilla de cálculos y volcar cuántos pesos y dólares pusiste en determinados activos, con sus respectivas fechas, comisiones y rentas distribuidas. Con el paso de los años, esta organización te facilitará la gestión.

 

Tené mucha paciencia

Por último, pero no por eso menos importante, tenés que saber que la buena inversión muestra su recompensa en el largo plazo. Cuando hayas estructurado la cartera de inversión acorde a tus metas y perfil de riesgo, simplemente apagá la computadora y seguí con tu vida. No te obsesiones con las cotizaciones diarias ni con las noticias financieras. Tampoco te dejes llevar por las fluctuaciones periódicas si tu objetivo reposa en las próximas décadas. Si hiciste las cosas bien, cuando te quieras acordar, tu mayor preocupación será cómo disfrutar de las ganancias.