EEUU flexibiliza normas que prohibían el contenido chino en las baterías de autos eléctricos
La reciente medida es una victoria para las grandes automotrices como General Motors y Ford, que se veían afectadas por esta medida que entrará en vigencia el año próximo.
Por Eric Nesich
El Gobierno estadounidense decidió relajar el límite al contenido chino en las baterías para automóviles eléctricos, lo cual repercutirá en créditos fiscales para las grandes automotrices.
En una victoria para los fabricantes de automóviles, el Tesoro de Estados Unidos eximió temporalmente a algunos minerales traza críticos de nuevas normas estrictas que prohíben los materiales procedentes de China y otros países considerados "entidades extranjeras de interés". (FEOC)
Las nuevas reglas, requeridas por una ley de agosto de 2022, están diseñadas para alejar la cadena de baterías de vehículos eléctricos de EE. UU. de China y están siendo seguidas de cerca por los fabricantes de automóviles mientras toman decisiones de inversión en la producción de baterías para su transición a vehículos eléctricos.
Las normas FEOC entrarán en vigor en 2024 para las baterías terminadas y en 2025 para los minerales críticos utilizados para producirlas.
General Motors dijo el viernes que cree que está "bien posicionada para mantener el incentivo de compra de muchos de nuestros vehículos eléctricos en 2024 y más allá".
Ford Motor dijo en octubre que estaba esperando orientación para determinar si su acuerdo de licencia con el fabricante chino de baterías CATL infringiría las reglas. Los funcionarios de la administración Biden no quisieron comentar si ese acuerdo está permitido según las reglas.
El Departamento de Energía dijo que una empresa sería considerada FEOC si fuera propiedad de un Gobierno extranjero determinado o estuviera bajo su control. Las empresas tampoco serán elegibles si una entidad de interés posee el 25% de los puestos en la junta directiva, los derechos de voto o el capital de esa entidad.
Esos países incluyen Corea del Norte, China, Rusia e Irán.