Economista de la Fed advierte que no todos los bonos del Tesoro son "verdaderamente seguros"
El especialista Scott Davis explicó que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo tienen el riesgo de liquidez y de tasa de interés.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Actualmente, los bonos del Tesoro de Estados Unidos son considerados los activos más seguros del mundo, el refugio de valor definitivo. No obstante, un documento del Banco de la Reserva Federal de Dallas explicó que conllevan algunos riesgos.
De acuerdo al economista Scott Davis, "no todos los valores del Tesoro son igualmente seguros", ya que, aunque los títulos a largo plazo pueden no tener riesgo de incumplimiento, "tienen riesgo de liquidez y de tasa de interés".
"Cuando se vende el bono antes de su vencimiento, el precio de venta a veces es incierto, especialmente en tiempos de estrés en el mercado financiero", aclaró el especialista, agregando que "los activos seguros a corto plazo de Estados Unidos son los activos que son verdaderamente seguros, y los flujos de refugio seguro conducen a un aumento en estas entradas a corto plazo, incluso cuando las entradas a largo plazo caen".
El informe indica que estos riesgos se expusieron en marzo durante la crisis bancaria iniciada con el colapso de Silicon Valley Bank, debido a que las pérdidas en los bonos del Tesoro a largo plazo y otras deudas relacionadas con el gobierno se transformaron en fuerzas clave que provocaron las caídas de las empresas financieras.
"En una crisis, cuando los inversores valoran la seguridad y la liquidez, acuden en masa a las letras del Tesoro seguras a corto plazo", dijo Davis. A su vez, detalló que Estados Unidos tiene una gran deuda externa, particularmente en activos seguros.
Como argumento, mencionó las crisis de 2007 a 2009 y la del inicio de la pandemia en 2020. "Las entradas de deuda de cartera a largo plazo de EE. UU. cayeron, pero las entradas de deuda de cartera a corto plazo aumentaron", sostuvo.
Según el economista, durante períodos turbulentos, se destaca el respaldo general de los activos estadounidenses debido a que el dólar es la moneda de reserva mundial y tiende a apreciarse en tiempos de crisis.