Dos cosas que hacen los ricos para mantener sus fortunas
No hace falta ser millonario para hacer lo mismo que hacen los ricos cuando se trata de proteger el poder adquisitivo del paso del tiempo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
No importa cómo los ricos alcanzaron tal estado, ya que puede ser mediante inversiones en empresas exitosas, a través de la creación de las mismas, triunfando en el mundo del espectáculo o simplemente teniendo suerte. Sin embargo, lo que sí merece la pena conocer es cómo hacen para mantener sus fortunas con el paso del tiempo, al menos los que lo logran.
"Los asesores financieros deben tomar el ejemplo de sus clientes de alto valor neto y aplicar los principios de planificación patrimonial a todos sus clientes, independientemente del nivel de ingresos", explicó Renee Fry, cofundadora y directora ejecutiva de Gentreo, una compañía que brinda servicios de documentos de gestión financiera.
Teniendo en cuenta este principio, es importante mencionar cuáles son las dos principales cosas que hacen los millonarios para que su dinero sobreviva.
La importancia del plan
En primer lugar, todas y cada una de las personas de muy alto poder adquisitivo tienen un plan sobre cómo ahorrar e invertir, cuándo y cuánto hacerlo y para qué.
"La lección que creo que los clientes de alto poder adquisitivo pueden enseñar a todos los clientes es que el dinero no compra la felicidad, pero la planificación financiera sí", comentó James Parks, Planificador Financiero Certificado en Parks Wealth Management.
De acuerdo al ejecutivo, para las personas que tienen mucho capital, no combinar sus millones de dólares en activos con un buen plan puede ser un inconveniente, y para quienes tienen menos dinero y son "normales", la lección es la misma.
"Cree y siga un plan financiero para alcanzar sus metas y sueños. Presupuesto en planes de viajes divertidos, ingresos de jubilación y financiación universitaria. Y dedique tiempo a las actividades que disfruta en lugar de ver cómo su cartera alcanza un número arbitrario", sostuvo el experto.
Inversión pasiva
Por otra parte, muchos de los ricos no se enfocan en realizar inversiones activas, escogiendo acciones y bonos individualmente o pidiendo asesoramiento para hacerlo, sino que directamente optan por adquirir fondos indexados que repliquen determinados índices. Afortunadamente, esta misma tarea la puede realizar cualquier mortal, independientemente de su nivel de fortuna.
"No es necesario tener millones de dólares para poseer una parte de las 500 acciones más grandes de Estados Unidos", indicó Stephen Maggard, consultor financiero en Abacus Planning Group. "Poner USD 1.000 en un fondo indexado que rastrea el S&P 500 distribuirá sus dólares entre las 500 empresas públicas más grandes de Estados Unidos. Y no es caro de hacer", añadió. Bajo su punto de vista, estos fondos son una "excelente manera de capturar los rendimientos del mercado sin pagar un brazo y una pierna".