Diversificación: China vendió un total récord de deuda estadounidense
Las inversiones chinas en Estados Unidos están disminuyendo en un contexto donde las tensiones entre las principales economías mundiales podrían intensificarse.
Por Gonzalo Andrés Castillo
China liquidó una cantidad récord de bonos del Tesoro y de agencias de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, lo que expone la decisión de la nación asiática de diversificar su cartera soberana por fuera de los activos norteamericanos.
Según cálculos basados en los últimos datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, China vendió USD 53.000 millones en deuda del Tesoro y otros organismos del Gobierno. En tanto, Bélgica, considerada "custodia" de las tenencias de China, se desprendió de USD 22.000 millones de estos activos.
Tensión comercial
Las inversiones chinas en Estados Unidos están disminuyendo en un contexto donde las tensiones entre las principales economías mundiales podrían intensificarse.
El presidente Joe Biden anunció importantes aumentos arancelarios sobre varios productos importados de China, mientras que su predecesor, Donald Trump, planteó la posibilidad de aplicar un impuesto superior al 60% a los productos chinos en caso de ser reelecto.
"Dado que China está vendiendo ambos a pesar de que estamos más cerca de un ciclo de recortes de tasas de la Fed, debería haber una intención clara de diversificarse lejos de las tenencias de dólares estadounidenses", comentó Stephen Chiu, estratega jefe de Tasas y Divisas de Asia en Bloomberg Intelligence.
"La venta de valores estadounidenses por parte de China podría acelerarse a medida que se reanude la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente si Trump regresa como presidente", agregó el especialista.
El nuevo refugio de valor
Para reemplazar la alta tenencia de bonos del Tesoro, China está comprando oro a un ritmo récord. Sólo en abril, sumó más de 60.000 onzas a sus reservas, llevando el total reportado a 2.262 toneladas, un 16% más que en octubre de 2022 cuando el país reanudó los reportes mensuales.
Asimismo, incluso los inversores de la generación Z de China se encuentran apostando por la materia prima mediante pequeñas botellas de "frijoles de oro", las cuales resultan atractivas como alternativa de baja volatilidad.