Desde la FED sostienen que habrá dos recortes de tasas este año
Lo afirmó en una entrevista la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins. De esta forma los recortes de tasa serían menores a los que espera el mercado.
Por Eric Nesich
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, está contemplando la posibilidad de implementar solo dos reducciones en las tasas de interés durante el presente año, en medio de la percepción de que aún podría requerir algún tiempo para que la inflación vuelva a los niveles deseados.
En una entrevista concedida a Reuters, Collins expresó: "Mantengo la expectativa de que observaremos una desaceleración en la demanda que iniciará y persistirá hasta 2024, lo cual contribuirá a mitigar la inflación más adelante en el año". Sus declaraciones siguieron a un discurso en el que sugirió que es probable que la Reserva Federal disminuya su tasa de referencia en algún momento de este año. Sin embargo, destacó que las incertidumbres y los riesgos asociados a la inflación ameritan que la Reserva Federal proceda con cautela. Según Collins, la robustez del mercado laboral y de la economía en general justifican esa prudencia.
En relación al momento en que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas, Collins enfatizó que "los datos continúan siendo volátiles y ruidosos, con muchas incertidumbres". Añadió que "no disponemos de una bola de cristal para prever el desenlace de los acontecimientos", lo que impide establecer un momento preciso para la implementación de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Collins ofreció estas declaraciones en un contexto en el que los datos de inflación del inicio del año han demostrado que, después de la rápida disminución de las presiones inflacionarias el año pasado, alcanzar el objetivo del 2% está resultando más difícil. En la reunión de política monetaria de marzo, los funcionarios mantuvieron el objetivo de tasas estables entre el 5,25% y el 5,5%, manteniendo así la misma posición desde julio pasado.
Hasta esta semana, se había anticipado que los recortes iniciarían en junio, pero datos de inflación mejores de lo esperado, junto con informes de empleo sólidos, han postergado las expectativas hasta septiembre. Mientras tanto, economistas de grandes bancos han ajustado o eliminado por completo sus previsiones de recortes de tasas de la Reserva Federal para 2024.