Desde el BCRA estudian bajar la tasa de interés para la próxima semana
El reclamo de los bancos es que se bajen los tipos de interés a la vez que Economía busca que no se incentive el "carry trade".
Por Eric Nesich
El martes de la próxima semana, a las 16 horas, el INDEC dará a conocer una inflación cercana al 15% en febrero pasado, lo que habrá marcado una desaceleración importante con respecto al más del 25% de diciembre y arriba de 20% de enero.
De este ítem tomará nota el BCRA y los bancos en general, quienes piden airadamente que se baje la tasa de interés del 110% aunque la inflación siga en dos dígitos (la cual no bajará de dos dígitos en varios meses más teniendo en cuenta los ajustes tarifarios que vendrán).
Justamente hoy miércoles el dólar blue quebró el piso de 1000 pesos para ofrecerse a 990 pesos en la city porteña, al igual que el MEP que cotizaba a 984 para la venta.
Al bajar la tasa de pases, bajarán también la de los depósitos a plazo fijo, para que los bancos no pierdan tanto, ya que hoy deben pagar el 110 por ciento. Los bancos argumentan que no haya más una tasa mínima de plazos fijos, teniendo en cuenta "la libertad" ponderada desde el gobierno de Javier Milei. Por ende, se busca que haya libertad de tasas.
Desde el Palacio de Hacienda buscan desincentivar el carry trade en dólares porque genera inestabilidad cuando quieren girar y podrían provocar una suba abrupta del contado con liquidación.
Dado que se trata de operaciones de corto plazo, es factible realizar incluso cauciones diarias, ya que las tasas en dólares son muy elevadas cuando el Contado con Liquidación se mantiene estable o aumenta. Durante el mes de febrero, el carry trade generó un rendimiento del 25% mensual en dólares, al aprovechar la disminución del dólar financiero en un 16.5% y sumarle la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo del 9% mensual.