Cuándo comenzará la primera etapa de aumento de tarifas del gas
De febrero a abril las tarifas subirán un 33% para luego seguir incrementandose teniendo en cuenta costos de transporte, márgenes de distribución y la implementación de un índice de ajuste mensual.
Por Eric Nesich
A partir de la primer semana de febrero comenzará la etapa inicial de aumentos en la tarifa de servicio de gas domiciliario en red, la cual se completará en abril cuando se encuentre definido el esquema de segmentación tarifaria y el índice de actualización mensual por inflación.
Habrá una nueva audiencia publica no vinculante en marzo para tratar este tema. El ajuste buscará poner fin a la política de subsidios a la oferta para la generación e importación de gas y diferenciarlos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Mismo sentido se buscará para las tarifas de luz y transporte público.
Luego de la audiencia pública de marzo, se definirá el nuevo cuadro tarifario que contará con el traslado al precio final de los costos de transporte, el de los márgenes de distribución y, además, la implementación de un índice de ajuste mensual.
Se presume que todas las distribuidoras y transportadoras coincidieron en elegir el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad. Así, estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector", sostuvo el secretario de Energía, Rodríguez Chirillo
Por todo lo señalado con anterioridad, el servicio de gas natural por red es el que presenta más complicaciones para definir un valor promedio, mucho más si se tiene en cuenta la existencia de diez distribuidoras y una subdistribuidora, a su vez dividas en 15 subzonas, con ocho categorías de usuarios residenciales y tres niveles de segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.