Cuáles son las nuevas condiciones para el acceso al dólar para exportadores y entidades financieras | Dolarhoy.com
BCRA|22 de abril de 2024

Cuáles son las nuevas condiciones para el acceso al dólar para exportadores y entidades financieras

Nuevas modificaciones para exportaciones se dieron a conocer a través de un comunicado del Boletín Oficial.

Por redacción

 

Por medio de la Comunicación “A” 7994/2024 del Banco Central (BCRA) y publicada este lunes en el Boletín Oficial, se oficializaron cambios relacionados con operaciones financieras y cambios en el mercado exterior.

 

En ese contexto, se incorpora un nuevo punto a las normas de "Exterior y cambios". Este punto establece que, a partir del 19 de abril de 2024, los exportadores podrán utilizar los cobros de sus exportaciones de bienes y servicios para pagar el capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

El primer pago de capital del endeudamiento financiero con el exterior no se registre antes del año del ingreso de los fondos.
Según el texto oficial, esto permite a los exportadores utilizar los cobros de sus exportaciones para pagar endeudamientos financieros con el exterior bajo ciertas condiciones.

 

Asimismo, permiten a las entidades financieras locales precancelar endeudamientos financieros con el exterior mediante la liquidación de nuevos endeudamientos a partir de líneas de crédito del exterior, también bajo ciertas condiciones.

 

Es importante destacar que el BCRA ha informado que posteriormente se remitirán las hojas que deben incorporarse a las normas de "Exterior y cambios", para reflejar estas nuevas disposiciones.

 

Cabe destacar que el esquema de liquidación de exportaciones corresponde a la proporción 80-20 que sostiene el plan económico de emergencia que puso en marcha el ministro de Economía Luis Caputo desde el inicio de su gestión para cristalizar un fuerte ajuste fiscal en el primer año de gobierno de Javier Milei, mientras, en paralelo, intenta mantener la brecha cambiaria en los niveles más bajos posibles tras la devaluación del 13 de diciembre.

Por un lado, la poda fiscal podría concretarse, según aseguran en el equipo económico, con un 80% de decisiones tomadas directamente por ejecución de política económica, sin que eso dependa de otra cosa que la decisión del Palacio de Hacienda. Y un 20% restante, con un ritmo más lento, estará atado a la suerte que corra en la discusión política y parlamentaria.

 

Y por otro, el sistema de liquidación de exportaciones que implementó el gobierno de Milei apenas llegado al Gobierno también contiene esa misma fórmula: 80% de los dólares se ingresan por el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y 20% a través del Contado con Liquidación.