¿Cuál sería el objetivo de la creación de una Moneda Digital Argentina?
La propuesta esbozada en el debate presidencial por el candidato oficialista Sergio Massa esta en sintonía con la idea de los Bancos Centrales internacionales.
Por Eric Nesich
Durante el debate presidencial del pasado domingo, el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció que tenia en sus planes crear una moneda digital argentina si resulta ser elegido presidente.
Sin haber ahondado demasiado en explicaciones durante el debate, Massa intentaría sumar a la Argentina al proyecto de las denominadas Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC), las cuales surgieron como una suerte de competencia de las criptomonedas tradicionales, como Bitcoin, Ethereum o las stablecoins que mantienen la paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense como USDT.
Esta idea surgió en Europa y varios países del viejo continente, miembros de la Unión Europea están detrás de su implementación tales como Suiza y Francia. No obstante otros países con posturas ideológicas antagónicas como China, Rusia y Estados Unidos también se encuentran en proyectos para una probable puesta en marcha de este sistema.
Lo más novedoso sería que las monedas digitales nacionales se encontrarían inmersas en la tecnología blockchain al igual que las cripto tradicionales.
Desde la Fundación Blockchain Argentina manifiestan que la adopción de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.
Un caso que serviría como ejemplo es el de Brasil, que está probando el Real Digital (DREX) como moneda digital de curso legal. El principal aspecto a considerar en ese caso es la interoperabilidad con sistemas locales e internacionales.
Desde la perspectiva de interoperabilidad con sistemas externos, el desarrollo del Real Digital permitiría compatibilizar la interconexión con CBDC de otros Bancos Centrales a efectos de lograr una mayor integración financiera y comercial.