Cuál es la estrategia de la Fed que podría representar un riesgo para Wall Street
Un informe de Ned Davis Research resaltó que el organismo estaría creando un riesgo para los precios de las acciones y otros activos de riesgo a través de su política de endurecimiento cuantitativo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está acercándose al final de su campaña de aumento de tasas por una moderación constante de la inflación. Sin embargo, los analistas advirtieron que existe otra estrategia del banco central que podría tener un impacto significativo en el mercado de valores.
Un informe reciente de Ned Davis Research resaltó que el organismo estaría creando un riesgo para los precios de las acciones y otros activos de riesgo a través de su política de endurecimiento cuantitativo. El mecanismo implica reducir mensualmente su balance general, lo que podría afectar la liquidez en los mercados financieros.
Desde junio de 2022, la Fed estuvo disminuyendo su balance en USD 900.000 millones, situándolo en USD 7,6 billones. De no haber tenido que inyectar USD 400.00 millones para enfrentar la crisis bancaria regional en marzo, esta reducción habría sido aún mayor.
Joseph Kalish, el estratega a cargo del estudio, alertó que "la liquidez es el elemento vital de los mercados financieros" y que "el drenaje continuo de liquidez presenta un riesgo para las acciones y el crédito".
La estrategia de la Fed de reducir el balance a un ritmo de alrededor de USD 80.000 millones por mes contrasta con la tendencia histórica en la que las acciones tienden a tener un buen rendimiento cuando ocurre lo contrario. Kalish señaló que el análisis muestra que mayores reservas en un período de cuatro semanas se asociaron con aumentos anuales del 31% en los rendimientos de las acciones.
La disminución de las reservas bancarias limita la disponibilidad de efectivo de los bancos y su capacidad para ofrecer préstamos e inversiones. Esto, junto con las alzas de tasas de interés del último año, contribuyó al endurecimiento de las condiciones crediticias y a una menor disposición de los bancos para prestar dinero.