Criptos desde cero: ¿Qué es The Merge? El evento de Ethereum que transformará su funcionamiento
El Merge de Ethereum tendrá lugar entre el 15 y 16 de septiembre. Te contamos todos los detalles sobre su actualización.
Por Francisco Cotti
Estamos muy cerca de presenciar un hecho histórico en el mundo de las criptomonedas. La llegada de la nueva actualización de Ethereum, conocida como The Merge no hace más que entusiasmar y generar grandes expectativas para sus inversores. Sin embargo, pocos conocen realmente como transformará el funcionamiento de la actual criptomoneda y que beneficios le traerá este cambio a su economía.
El inminente Merge de Ethereum (paso de prueba de trabajo a prueba de participación) impactará sobre la economía de la red. Esto es así porque tras ese evento, ether (ETH), la criptomoneda nativa, se convertirá en deflacionaria. A su vez, la cantidad de ETH emitido por bloque se verá reducida, es decir, se quemará más ETH del que se emite y a lo largo del tiempo pasará a ser deflacionario.
¿Qué es The Merge?
Actualmente, la red de Ethereum utiliza un método de consenso conocido como Proof of Work (PoW), el cuál coincide con el que se desarrollo para Bitcoin. Si bien es una herramienta que brinda una gran seguridad y descentralización, tiene grandes obstáculos a la hora de escalar y procesar un gran volumen de transacciones, lo que lleva a por momentos las comisiones sean demasiadas altas y que se consuma una gran cantidad de energía en su funcionamiento.
A partir de este problema, se decidió cambiar este método de consenso a uno conocido como Proof of Stake (PoS). En Proof of Stake las transacciones se validan a través de validadores que dejan bloqueado sus criptomonedas de Ether (ETH) en un smart contract y, con este sistema, las recompensas son proporcionales, es decir, cuánto más ETH tengas bloqueado, más recompensas recibes. Este cambio se conoce como The Merge y es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado hasta el momento desde Ethereum.
Entonces... The Merge forma parte de un conjunto de mejoras cuyo objetivo es hacer que Ethereum sea más rápido, eficiente y, sobre todo, más barato de usar.
Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS)
Proof of Work está en la base del desarrollo blockchain y es la forma de consenso utilizada por Bitcoin y algunas otras cadenas porque a pesar de sus desventajas, como el consumo de energía eléctrica derivado del mantenimiento de los nodos computacionales, ha demostrado ser el mejor escudo protector contra hackeos, fraudes o la duplicación de valores digitales.
Con The Merge, Ethereum se muda al protocolo Proof of Stake. Ahora, en lugar de mineros habrá validadores a cargo del registro de las operaciones.
Si los mineros utilizan poder computacional para competir por el registro de información en la cadena, los validadores usan sus valores invertidos en Ether para realizar la misma tarea.
La transición, aunque riesgosa dado el tamaño de Ethereum y su relevancia en el ecosistema de la innovación basada en blockchain y las criptodivisas, trae consigo beneficios evidentes, entre ellos:
La reducción de la huella de carbono
Con PoS, el capital en Ether de los validadores sustituye al poder informático de los mineros. El botón de apagado de las piezas de hardware utilizadas para minar Ether se activa reduciendo drásticamente el consumo de energía eléctrica y su impacto ambiental.
Independientemente de la mucha o la poca energía que consuma la minería de Ethereum, validar las transacciones por medio de PoS requiere muchísimo menos. Por tal razón, se estima que la fusión reducirá en un 99,95% el consumo de electricidad relacionado con la generación de ETH.
El poder de cómputo que requiere PoW para verificar las transacciones de redes como Bitcoin y Ethereum es, en cierto modo, proporcional a la cantidad de energía que consume. Un dispositivo minero demandará mayor energía eléctrica si se le exige que trabaje con más intensidad. Por esta razón, muchos defensores del medio ambiente incluyen a la minería de criptomonedas entre unos de los responsables del calentamiento global.
A pesar de las acusaciones en contra de Bitcoin y criptomonedas que también usan PoW, hay pruebas que refutan tales señalamientos. CriptoNoticias ha reportado en distintas oportunidades los resultados de investigaciones y estudios que, no solo desmienten que la minería de criptomonedas tenga el impacto que sus detractores afirman, sino que hasta puede ayudar a reducir la emisión de gases nocivos para el planeta.
Incremento en la descentralización
La bandera de la tecnología blockchain es la descentralización: la capacidad de transparentar la información y su registro usando el poder de muchos. Con PoS, las granjas de minado, que centralizan capacidad de cómputo, son reemplazadas por participantes que solo necesitan sus fondos en Ether para ser convocados.
La escalabilidad de la red
El protocolo de consenso que Ethereum está a punto de adoptar augura transacciones más rápidas y procesos más ágiles. Para la red resultará más sencillo convocar la participación vasta de validadores en comparación con el esfuerzo actual que implica integrar a más y más mineros; esto deberá reflejarse en el crecimiento de la red y sus usos.
Los desarrolladores que conducen Ethereum, una plataforma sumamente relevante para el futuro de las aplicaciones descentralizadas (Dapps), la Web3 y los contratos inteligentes, deben tener ante sí un horizonte lleno de oportunidades toda vez que se han propuesto correr el riesgo.
Emisión deflacionaria
Un punto que siempre se le "criticó" a Ethereum es su emisión descontrolada, siempre comparándola con Bitcoin que tiene una emisión fija de 21 millones de unidades. Pero con la llegada de The Merge, se espera que finalmente Ethereum llegue a ser deflacionaria.
Hablar de deflación en política monetaria se refiere a que los precios disminuyan en el tiempo. En este caso, nos referimos al momento que la emisión de su criptomoneda Ether sea menor a la cantidad quemada por las transacciones.
Por ejemplo, teniendo en cuenta un staking de 15 millones de ETH y comisiones totales de 2,2 millones de ETH por año, podemos utilizar una tabla publicada por EthHub para observar su economía en dicho caso. Lo que estos dos puntos implican es que Ethereum pasaría a ser un 0,7% deflacionaria. Es decir, de los 2,2 millones de las comisiones, un 70% (1,5 millones) se quemarían. A su vez, los otros 700.000 ETH se destinarían a los validadores siguiendo el esquema presentado anteriormente.
Los próximos pasos
Una vez que la fusión entre la cadena principal y la cadena de baliza se concrete, etapa en la que Ethereum estará totalmente integrada al modelo PoS, se dará un nuevo hito: el sharding o fragmentación de la cadena. “Estos ‘fragmentos’ aumentarán la capacidad de la red y mejorarán la velocidad de las transacciones al ampliar la red a 64 cadenas de bloques”.
Con esto, el área de trabajo se amplía para recibir y dar solución a muchas más solicitudes en la plataforma. El sharding terminará abonando a una de las metas principales de esta evolución: lograr que el vasto potencial de Ethereum se expanda tanto como le sea posible transformando radicalmente el rostro del futuro de la tecnología, el internet y las finanzas. Así es: aún nos falta mucho por ver.
Conclusión
Es importante aclarar que para el usuario de Ethereum, la actualización no será del todo relevante ni deberá cambiar nada en su modo de uso diario. Ethereum seguirá siendo lo mismo de siempre y sus fundamentos no cambian. Sin embargo, estas nuevas modificaciones buscarán mejorar la cadena de bloques, haciéndola más rápida, económica y confiable.
Puede ser un antes y un después en el mundo de las criptomonedas, creo que puede ser uno de los hechos históricos en este mundo y cualquiera que pueda presenciarlo de esta forma, lo recordará para siempre. Este tipo de actualizaciones han sido hechos que puedan contribuir en seguir desarrollando un mundo financiero (Defi) descentralizado, con bajas comisiones y a una velocidad extraordinaria.