Criptos desde cero: ¿Cómo elegir la mejor wallet para mis criptomonedas?
La elección de una wallet que cumpla con tus necesidades es fundamental para mantener la seguridad de tus criptomonedas.
Por Francisco Cotti
Las wallets de Bitcoin y otras criptomonedas tienen la funcionalidad de almacenar las claves privadas, que posteriormente el usuario necesita para acceder a los saldos registrados en una dirección o clave pública y poder utilizarlos posteriormente. Actualmente, existen varios tipos de monederos de criptomonedas que pueden ser categorizadas utilizando dos variables: facilidad de uso y seguridad.
Exchanges
En cuanto a seguridad, debajo de todo se encuentran las casas de cambio o exchanges, que actúan como un banco de criptomonedas. En estos, los usuarios introducen sus criptomonedas en una dirección asignada y el exchanges se encarga de gestionarlo por ellos. Es decir, mueven el dinero de los usuarios a una o más wallets centrales y desde allí realizan las instrucciones de pago, compra o venta que sus clientes indican.
Son útiles para el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias. Sin embargo, estos servicios son propensos a hackeo, estafa, caídas de servicio y demás riesgos, por lo que el dinero de los usuarios puede estar indisponible o simplemente desaparecer. Además, suelen cambiar las condiciones de uso a su entera discreción, ocasionando cierres de cuentas y demás inconveniencias a los usuarios, de acuerdo con sus propias necesidades.
Los exchanges representan un negocio que permite el encuentro entre el mundo real, de las monedas físicas, y el digital, de las criptomonedas. Los usuarios que almacenan sus ahorros en estos servicios corren mayores riesgos de perder su dinero, ya ha pasado que estos desaparecieron en cuestión de horas, robándose las inversiones de sus clientes. Aunque, también es verdad que los exchanges son cada vez más seguros y generan proyectos que van más allá de la idea original como su propia blockchain y token. Un ejemplo de esto es Binance.
Algunos de estos son: Coinbase, Binance, Bittrex, Xapo, Bitfinex, Bitstamp, LocalBitcoins y muchos otros.
Wallet en línea
Un escalón más arriba en la pirámide se encuentran las wallets de bitcoin "en línea". Estas, son plataformas web que permiten a los usuarios movilizar su dinero de forma independiente, teniendo control exclusivo de sus llaves privadas y sin tener que instalar ningún software. En este tipo de carteras se genera una abstracción de la llave privada en forma de 12 o más palabras, denominado semilla o respaldo, que debe ser anotado por el usuario en papel u otro medio resistente y fuera de línea, con el fin de resguardar su dinero.
La probabilidad de hackeo de los fondos de los usuarios disminuye drásticamente, aunque nunca es cero, ya que un hacker podría instalar algún código malicioso en el sitio web y robar las semillas de los usuarios que accedan a la página. La indisponibilidad de los fondos sigue siendo un problema en estas wallets de criptomonedas, ya que pueden sufrir de caídas temporales por diversos motivos.
Blockchain.info y MyEtherWallet son dos de las carteras en línea más utilizadas.
Aplicaciones de wallets
Las aplicaciones de wallets son softwares que pueden ser instalados en computadoras y/o dispositivos móviles y sirven de interfaz para visualizar saldos en las direcciones que el usuario posee y movilizar el dinero en ellas. Pueden generar una semilla nueva o utilizar un respaldo previamente creado, así como permitir la activación de un código o clave extra en el software para movilizar del dinero.
Estas aplicaciones eliminan el problema de indisponibilidad del dinero y transfieren totalmente la responsabilidad sobre la seguridad al usuario, que deberá mantener su dispositivo libre de virus, absteniéndose de entrar a páginas inseguras, de conectarse a redes Wi-Fi libres y de insertar cualquier periférico desconocido, como pendrives o discos duros externos, en el sistema.
Ejemplos de aplicaciones de cartera son Exodus, Electrum, Mycelium, Coinomi y Bitpay.
Hardware wallets
Por último, están las hardware wallets de bitcoin, también llamadas carteras frías o monederos de hardware. Estos son dispositivos físicos que albergan la clave privada de las cuentas asociadas fuera de línea, lo que permite firmar transacciones sin exponer la semilla o llave privada. Estas wallets son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y representan la forma más segura de resguardar criptomonedas. Estos dispositivos permiten enviar criptomonedas incluso en entornos inseguros, como computadoras ajenas.
Las hardware wallets de bitcoin son los únicos que generan un costo directo para el usuario. Sus precios varían, pero pueden conseguirse desde 50$ en adelante. Algunas marcas reconocidas son Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.
Algunas de sus características esenciales son:
- Control sobre el dinero: Permiten el manejo individual (solo el usuario posee las llaves privadas), el manejo conjunto (el dueño y la empresa poseen llaves privadas), o por parte de un tercero (la empresa posee las llaves privadas) del dinero almacenado en ellas. Dependiendo del control sobre el manejo del dinero que se escoja, aumenta o disminuye la responsabilidad y control del usuario y la seguridad de los fondos en la cartera.
- Validación: Pueden utilizar para validar las transacciones realizadas, validación completa (nodo completo, descarga en su totalidad la cadena de bloques), validación simplificada (nodo simple, solo descarga los hash del bloque), o validación centralizada (nodo completo de un tercero). Basado en el tipo de validación que utilice el monedero, se deberá confiar o no en que un tercero realice la correcta validación de las transacciones realizadas.
- Transparencia: Generalmente son totalmente transparentes (el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario), transparentes (el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario), o nada transparentes (el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se corre remoto). Dependiendo del grado de transparencia, el usuario deberá confiar más o menos en que el desarrollador de la aplicación no añadió códigos secretos o maliciosos que puedan hacer que pierda sus fondos o sean hurtados.
- Entorno: Pueden ser instaladas en entornos vulnerables (propensos a virus) con o sin autenticación de dos pasos, entornos seguros (como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas), y entornos muy seguros (como carteras físicas de criptomonedas, gadgets). Dado el tipo de entorno usado, el usuario deberá activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas a sus monederos y dispositivos para evitar la pérdida o hurto de fondos.
- Privacidad: Pueden revelar o no información de sus usuarios a los nodos de la red (como por ejemplo la dirección IP), re-usar o no las direcciones de los monederos con cada pago, y permitir o no el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas o empresas puedan asociar las transacciones con la dirección IP del usuario. Dependiendo del tipo de privacidad que la cartera proporcione, el usuario deberá estar más o menos atento de la información que revela a la red.
Conclusión
Sea cual sea la opción que tome, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Evite ser víctima de estafas o robos a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.