Crece el dólar en el mundo a la espera del IPC en Estados Unidos | Dolarhoy.com
América|14 de mayo de 2024

Crece el dólar en el mundo a la espera del IPC en Estados Unidos

El mercado de divisas muestra una volatilidad asociada a la espera del dato de inflación en EE.UU., mientras que la moneda norteamericana se fortalece.

Por redacción

 

La divisa estadounidense se mantiene firme a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, mientras que los bonos japoneses están presionados por la retirada del banco central de su programa de compra de bonos.

 

Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses, británicas y europeas se mantienen estables, con el FTSE y el STOXX 600 europeo listos para abrir cerca de niveles récord.

 

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, alcanza su máximo desde principios de 2023 en las operaciones de la mañana, antes de volver a estabilizarse. El Nikkei japonés avanza ligeramente.

 

Una encuesta publicada el lunes por la Fed de Nueva York mostró que los estadounidenses ven la inflación dentro de un año en el 3,3%, por encima de lo que veían un mes antes, y más tarde el martes se seguirán de cerca las cifras de precios al productor de Estados Unidos.

 

Esta semana, la atención se centrará sobre todo en las cifras reales del IPC estadounidense del miércoles, para ver si algunas sorpresas al alza en el primer trimestre fueron algo pasajero o una tendencia preocupante.

 

Se espera que el IPC subyacente se desacelere del 3,8% anual de marzo al 3,6% de abril, mientras que el consenso de los analistas muestra una gran tendencia de que se mantengan las tasas de interés en los mismos niveles.

 

En el mercado de divisas, los nervios y la encuesta sobre las expectativas de inflación bastaban para evitar la caída del dólar. El dólar/yen alcanzaba su nivel más alto desde principios de mes, cuando los operadores consideraron que las autoridades japonesas estaban interviniendo para comprar yenes.

El yen llegó a cotizar a 156,4 por dólar. El euro seguía estable en 1,0786 $ y los dólares australiano y neozelandés se mantenían en los rangos recientes, el australiano a 0,6606 y el "kiwi" (divisa neozelandesa) a 0,6015.

 

El petróleo y el oro se mantenían estables, con los futuros del crudo Brent a u$s83,40 el barril y el oro al contado a u$s2.339 la onza.