Con el Dólar Agro se pretende recaudar u$s2.000 millones
El nuevo tipo de cambio diferencial para agroexportadores pretende suavizar la agonía del Central en materia de acumulación de reservas.
Por redacción
Tras la instauración del dólar agro, no se hacen esperar las expectativas sobre el monto de recaudación que sirva para alivianar la crítica situación que lleva el BCRA en materia de reservas. En concreto, Argentina espera recaudar u$s2.000 millones con el nuevo tipo de cambio diferencial que pretende incentivar a las liquidaciones de cosechas hasta el 31 de agosto.
Esta iniciativa esta comprendida en el marco de un paquete anunciado horas después de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmasen que habían alcanzado un entendimiento para cambiar ciertos términos del millonario acuerdo de refinanciación de deuda firmado en 2022 y evitar que el Gobierno actual entre en un default.
En este contexto, también se equiparó el tipo de cambio del "dólar solidario" con el del "dólar tarjeta" (encarece un 75 % el gasto efectuado en el exterior hasta u$s300 mensuales), actualmente cercano a los $500, y mantendrá el denominado "dólar Qatar" (recarga un 100 % las compras con crédito o débito en el exterior por más de u$s300 dólares), que el viernes cerró con valores entre $560 y $570.
Así, Argentina no pudo cumplir las metas pactadas con el FMI en el acuerdo de facilidades extendidas logrado en 2022 para refinanciar deudas por u$s44.000 millones contraídas con el propio Fondo en 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Del cumplimiento de esas metas depende la aprobación de las revisiones trimestrales que efectúa el FMI, aval necesario para que el organismo gire a Argentina los desembolsos que le permitan pagar los compromisos de deuda con el propio organismo. Aunque todo parecería indicar que las partes están interesadas en relajar las condiciones.
Argentina, con escasas reservas monetarias, debe afrontar vencimientos con el FMI por unos u$s3.400 millones entre el 31 de julio y el 1 de agosto, por lo que se espera que el "acuerdo a nivel de staff" esté aprobado antes de esas fechas.