Cómo invertir en todo el mercado para disminuir el riesgo y ganar dinero
Invirtiendo en índices, solo se sufre del riesgo sistemático del mercado, también conocido como "no diversificable".
Por Gonzalo Andrés Castillo
Al momento de invertir, es muy importante aprender a disminuir el riesgo al máximo posible (contemplando el potencial retorno), para poder acumular dinero en el largo plazo. En esta instancia, hay que conocer los dos tipos de riesgos que existen.
Tipos de riesgos: sistemático y no sistemático
Existen dos tipos de riesgos: el riesgo sistemático, también conocido como riesgo de mercado o riesgo no diversificable, y el riesgo no sistemático, también llamado riesgo diversificable o riesgo individual.
En primer lugar, el riesgo sistemático hace referencia al riesgo propio del mercado de capitales, vinculado a factores económicos, políticos y sociales que generan un movimiento en masa que arrastra a todos los activos. Básicamente, sería el riesgo natural del mercado, el cual es muy difícil de evitar.
Por otra parte, el riesgo no sistemático consiste en el riesgo individual del activo. En este caso, la situación financiera de la compañía que negocia sus acciones o emite sus bonos e incluso la industria en la que se encuentra serán los principales causantes de la evolución bursátil. Por ejemplo, si una empresa se encuentra en una mala posición económica y no tiene proyecciones positivas, lo más probable es que en un futuro el precio de sus acciones caiga, y para evitarlo solo hay que vender la participación y pasarse a otro activo.
Las ventajas de invertir en un ETF
Cuando se compran acciones de una empresa en particular, como puede ser Apple, The Coca-Cola Company, Mercado Libre o cualquier otra, el inversor está atado al riesgo sistemático y al no sistemático, ya que su capital se puede ver perjudicado tanto por una situación global que afecte a todo el mercado (como la pandemia), así como también por un problema individual de la empresa (caída en las ventas).
Para disminuir el riesgo y solo quedar expuestos al riesgo no diversificable, es posible invertir en "todo el mercado". Para esto, es cuestión de colocar el dinero en un ETF (Exchange-Traded Fund), también conocido como fondo cotizado.
Estos vehículos de inversión podrían considerarse la mezcla entre un fondo común de inversión y una acción: fondo porque se componen de una serie de valores que dan forma a su evolución y acción porque cotizan en el mercado secundario y se pueden comprar y vender al instante.
Para invertir de manera rápida y sencilla y diversificar correctamente para solo atarse al riesgo de mercado, es necesario comprar el SPY, el ETF que replica el comportamiento del índice S&P 500. Este índice engloba a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, y, por ende, del mundo, por lo que se considera un referente de "todo el mercado accionario".
Cómo invertir en fondos cotizados desde Argentina
Desafortunadamente, no es posible invertir en este ETF directamente desde sociedades de bolsa locales, pero sí a través de brókers del exterior como Bull Market Securities. En este caso, la empresa cuenta con soporte en español y atención personalizada, lo que la diferencia de plataformas más globales como TD Ameritrade o Interactive Brokers, entre otras.