Cómo impactará el próximo vencimiento de deuda estadounidense por USD 8 billones
Los déficits federales, que subieron en los últimos años, contribuyeron significativamente al crecimiento de la deuda.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Cerca del 31% de la deuda pública estadounidense, es decir, USD 7,6 billones, está programado para vencer en los próximos 12 meses, de acuerdo a un análisis de la gestora de activos Apollo, lo que podría impactar en el mercado financiero.
La cifra, revelada por el economista jefe Torsten Sløk en septiembre, indica un aumento constante en la proporción de deuda con vencimiento en un año o menos, alcanzando niveles no vistos desde principios de 2021. En consecuencia, habría una fuerte presión al alza sobre las tasas de interés de la nación.
Aunque la deuda de corto plazo representa más de una cuarta parte del producto bruto interno de Estados Unidos, está por debajo de su punto máximo en 2020. Los déficits federales, que subieron en los últimos años, contribuyeron significativamente al crecimiento de la deuda. De hecho, en el tercer trimestre, el Departamento del Tesoro subastó USD 1 billón en bonos.
A su vez, la perspectiva de la deuda que vence en 2024 podría elevarse, ya que el Tesoro ajustó su estrategia, optando por emitir más letras y desacelerar la venta de títulos a más largo plazo. Mientras tanto, los costos de endeudamiento experimentaron un incremento en el último año y medio, a pesar de una disminución en noviembre, manteniéndose por encima de los rangos del año anterior.
En este contexto, la Reserva Federal subió las tasas de interés de referencia, y su programa de ajuste cuantitativo retiró alrededor de USD 1 billón de sus tenencias de deuda. Esto, junto con la dificultad del Tesoro para encontrar compradores suficientes para la nueva deuda, resultó en subastas con débil demanda y aceptación normal.
Según el reporte de Apollo, la situación plantea desafíos económicos considerables en un momento en que las tasas están bajo presión y los déficits federales continúan creciendo.
De acuerdo a los analistas de TD Securities, el déficit se expandirá a USD 1,85 billones en 2024, frente a los USD 1,69 billones de este año. Además, se podrían emitir alrededor de USD 677.000 millones en letras a corto plazo y alrededor de USD 1,7 billones en notas y bonos. Hasta la fecha, el Tesoro lanzó aproximadamente USD 1,6 billones en letras adicionales y unos USD 1,04 billones en deuda a más largo plazo en lo que va del año.