Cómo ganarle a la inflación en dólares
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el poder adquisitivo del dólar estadounidense cayó drásticamente durante el último siglo.
Por redacción
Tal vez mucho de los mortales no lo sepan, pero la inflación no es sólo una problemática que sólo a países como la Argentina.
Aunque cueste creerlo, y aunque sean en números más pequeños, una gran cantidad de potencias mundiales sufrieron desde la aparición del COVID-19 un suba en sus indicadores inflacionarios. Estados Unidos, país presidido por Joe Biden, es uno de ellos.
Sin ir más lejos, la inflación en el país norteamericano alcanzó en octubre el nivel más alto de las últimas tres décadas, con una tasa anualizada del 6,2%. La inflación también superó el 5% por quinto mes consecutivo.
El Departamento de Trabajo indicó a mediados del mes pasado que el indicador inflacionario aumentó al ritmo anual más rápido desde 1990.
Argentina, con una de las inflaciones más altas del mundo, es también, en una de las naciones donde hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, es decir, los Estados Unidos.
Los ahorristas nacionales tienen aproximadamente unos USD 200.000 millones en dólares billete. Esto quiere decir que Argentina es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda estadounidense que circula en todo el mundo.
En ese marco, en una economía dolarizada (los agentes económicos poseen una importante proporción de activos o pasivos denominados en dólares), es importante comprender, especialmente los ahorrista, que también existe la inflación en dólares.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el poder adquisitivo del dólar estadounidense cayó drásticamente durante el último siglo.
Poder adquisitivo de USD 1 en el último siglo
1913: 30 barras de chocolate Hershey´s
1929: 10 rollos de papel higiénico
1933: 10 botellas de cerveza
1944: 20 botellas de Coca-Cola
1953: 10 bolsas de Pretzels
1964: 1 entra al autocine
1971: 17 naranjas
1987: 2 cajas de crayones
1997: 4 naranjas
2008: 2 limones
2020: 1 café de McDonald´s
¿Cómo ganarle a la Inflación en dólares?
Para no perder poder adquisitivo por culpa de la inflación en dólares, en Argentina existen diferentes mecanismo que pueden ayudar y complementar al ahorrista e inversor.
Las obligaciones negociables, es un activo de deuda que emiten las compañías a cambio de una tasa de interés que, normalmente, se distribuye de forma periódica, son una muy buena solución.
Además, otra forma es a través de la compra de un ETF (Exchange-Traded Fund: una mezcla entre una acción y un fondo de inversión) que replique el comportamiento del S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo.
Para invertir en ambos instrumentos, solo basta con abrir una cuenta comitente en sociedades de Bolsa reguladas como Bull Market Brokers (para las obligaciones negociables) o Bull Market Securities (para el ETF).