Cómo ganar dinero pagando en cuotas
Al pagar en cuotas, es importante aprovechar el capital para invertirlo y obtener una ganancia.
Por redacción
Muchas veces, los comercio ofrecen bienes y servicios en cuotas, con o sin interés, para fomentar el consumo de aquellos que no disponen de todo el capital. En estos casos, es importante aprovechar la fragmentación del precio para invertir el dinero correctamente y obtener una ganancia.
El costo financiero total
En primer lugar, al momento de realizar una compra en cuotas, hay que contemplar si es con o sin interés. Si es con interés, hay que fijarse en el Costo Financiero Total (CFT), el cual no es más que el recargo final a pagar a cambio de poder pagar en cuotas. En cambio, si es sin interés, significa que el CFT es 0%.
Sea cual sea el caso, siempre es importante tratar de invertir el dinero total, en caso de tenerlo, para tratar de obtener una tasa que sea superior a la que hay que abonar. Muchas personas creen que la "gracia" de pagar en cuotas está en que, al finalizar el periodo, producto de la inflación, la cuota "valdrá menos". Si bien esto es cierto, tiene que existir un acompañamiento por parte del nivel de ingresos, ya que, de lo contrario, "valdrá menos", pero nos supondrá el mismo costo contemplando el poder adquisitivo.
Invertir en activos libres de riesgo
Ahora bien, una vez que decidimos pagar en cuotas, tenemos que invertir el dinero en activos libres de riesgo. En Argentina, se pueden considerar los plazos fijos o las cauciones bursátiles, ya que todos los demás instrumentos financieros conllevan un riesgo, es decir, la probabilidad de perder dinero. Desafortunadamente, tanto el PF como la caución no brindan retornos que superen a la inflación, sin embargo, funcionan para el caso ya que lo que se necesita es, al menos, una ganancia nominal.
De esta forma, por ejemplo, si compramos un producto de $100.000 en 12 cuotas sin interés, es decir, $8.333 por mes y 0% anual de CFT e invertimos el capital en un PF al 38% anual, estaríamos obteniendo la diferencia de precio como ganancia (cuota más barata) a medida que retiramos el dinero para pagar, ya que el retorno sería de alrededor de $3.166 por mes, por lo que la cuota saldría $5.167.