Cómo funciona un Fondo Común de Inversión
Para empezar, veamos qué es un Fondo Común de Inversión (FCI).
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir. En el desarrollo y funcionamiento de cada FCI, intervienen dos tipos de entidades independientes llamadas, por un lado, sociedad gerente y, por el otro, sociedad depositaria.
La CNV es el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los FCI, de las sociedades gerentes y depositarias. En este sentido, cada FCI, como cada sociedad gerente y depositaria debe contar con previa autorización de la CNV para poder funcionar.
Los FCI se pueden clasificar, según su constitución, en abiertos o cerrados (la mayor parte de los que funciona hoy son abiertos).
En los FCI Abiertos la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del fondo, dependiendo de la cantidad de cuotapartes que se emitan para atender las solicitudes de suscripción o de aquellas que se den de baja de acuerdo con las solicitudes de rescate que se reciban por parte del público inversor.
Un inversor puede ingresar al fondo solicitando la suscripción de cuotapartes o salir de este solicitando el rescate de las mismas a través de cualquiera de los medios habilitados.
Según su objeto de inversión, los FCI Abiertos se pueden clasificar en:
- Renta Variable
- Renta Fija
- Renta Mixta
- Mercado de Dinero
Los FCI Cerrados se constituyen con una cantidad fija máxima de cuotapartes que se emiten en la etapa de colocación y cuya cantidad no puede aumentar o disminuir en la medida que no se recibirán nuevas suscripciones ni solicitudes de rescates hasta la disolución del FCI cerrado de que se trate o hasta la finalización del plan de inversiones determinado en el su respectivo reglamento de gestión.
En consecuencia, en el caso de los FCI cerrados sólo se pueden suscribir cuotapartes al momento de la oferta inicial. Luego de esa instancia y a lo largo de toda la vida del FCI, el público inversor únicamente podrá adquirir o vender cuotapartes en el mercado por parte de inversores que ingresaron en la colocación inicial y desean salir.
A su vez, hay fondos que invierten no solo en pesos sino que también se pueden suscribir y rescatar en dólares. Sus inversiones también pueden ser locales, en el exterior o mixtas, combinando renta fija con renta variable.
Un inversor puede invertir en un fondo tantas veces como lo desee, inclusive traspasarse de un fondo a otro cuando sea necesario.
Cuando un inversor decide realizar un retiro parcial o total del dinero que posee en un Fondo de Inversión, lo que está realizando es un rescate. Los Fondos de Inversión permiten disponer del dinero invertido en el día, en 24 o 72 horas hábiles dependiendo del Fondo.
Desde Bull Market Brokers, el inversor puede acceder a cerca de 250 fondos de inversión de mas de 20 administradores.