Cómo el grave terremoto en Taiwán impactará en la industria global de semiconductores | Dolarhoy.com
Asia|03 de abril de 2024

Cómo el grave terremoto en Taiwán impactará en la industria global de semiconductores

El evento generó 900 heridos, hizo que más de 70 personas quedaran atrapadas entre los escombros y dañó 35 carreteras, túneles y puentes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Esta mañana, la isla de Taiwán sufrió un terremoto con una magnitud de 7,2 (escala de Richter) según la Agencia Sismológica de Taiwán y de 7,5 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

El sismo, el más grave en 25 años, tuvo su epicentro 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de casi 35 kilómetros. Posteriormente, hubo varias réplicas, de las cuales algunas alcanzaron una intensidad de 6,5.

 

El evento generó 900 heridos, hizo que más de 70 personas quedaran atrapadas entre los escombros y dañó 35 carreteras, túneles y puentes. Entre las instalaciones afectadas, se encontraron importantes centros de fabricación de semiconductores, lo que impactará negativamente a nivel global.

 

La isla representa alrededor del 90% de la producción de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo. Si bien sus plantas se ubican mayormente en la costa opuesta al epicentro, están repletas de equipos frágiles que son esenciales para la construcción de los procesadores.

 

Aunque la propia compañía indicó que logró evacuar algunas plantas de fabricación y que sus sistemas de seguridad pudieron funcionar con normalidad, los daños a las fundiciones de chips se extenderían por todo el mundo.

Por su parte, compañías rivales más pequeñas, como United Microelectronics Corporation (UMC) o Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC), también detuvieron sus actividades en plantas y evacuaron ciertas instalaciones en sus centros de Hsinchu y Tainan.

 

Como consecuencia, algunos analistas prevén que la cadena de suministro dentro del sector tecnológico se vea afectada por la catástrofe natural, lo que incrementaría los precios de ciertos equipos en el corto plazo.

 

Lo sucedido pondría en relieve la urgencia de la estrategia de Estados Unidos de fomentar la producción local mediante su Ley CHIPS y así reducir la dependencia de la producción de Taiwán.