Cinco trucos financieros para ahorrar cada vez más
La clave se encuentra en "engañarse a uno mismo" para retardar el consumo y así aumentar la capacidad de ahorro.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Para alcanzar la libertad financiera, o al menos para tener una sólida y holgada posición económica, es esencial comenzar a ahorrar cuanto antes y mantener esta práctica con disciplina a lo largo del tiempo. Sin embargo, el problema es que consumir y gastar en diferentes bienes y servicios puede ser muy tentador. A continuación, cinco trucos para eliminar lo máximo posible este impulso y así poder acumular dinero mes tras mes.
Automatizar
Lo primero que hay que hacer para mejorar la capacidad de ahorro es automatizarla. Apenas cobramos un sueldo o el pago de un cliente, tenemos que transferir ese dinero a una cuenta de ahorro diferente en la que se acumulará el capital, siempre conservándolo en una moneda "dura", como el dólar, el euro, la libra esterlina, etc.
Claramente, también habrá que invertir parte de ese dinero para poder ganarle a la inflación, pero el primer paso será separarlo antes de comenzar a realizar los gastos fijos y variables del mes.
Pensar en horas trabajadas
Por otro lado, es muy importante pensar en horas trabajadas en lugar de en dinero gastado. Por ejemplo, en vez de creer que un producto o servicio cuesta "X dólares", habrá que entender que en realidad cuesta "X horas de esfuerzo, energía y sacrificio".
Así, podremos evitar gastar innecesariamente debido a que seremos conscientes de lo que realmente tuvimos que hacer para obtener esa determinada cantidad de unidades monetarias.
Hacer los gastos en efectivo
Como es imposible gastar más dinero físico del que uno tiene en el momento, usar efectivo puede ser una buena alternativa para salir de compras. Si el costo de lo que adquirimos supera la cantidad que tenemos en los bolsillos, entonces no podremos salir de la tienda y no derrocharemos por más que quisiéramos.
Recortar consumos
A su vez, de vez en cuando, tenemos que tomamos algunas horas para analizar a fondo en qué se va el dinero día tras día, semana tras semana. En este momento, hay que aprovechar para eliminar gastos vampiros y hormigas y para cambiar a servicios esenciales más económicos.
Hoy en día, esta tarea puede ser muy sencilla, ya que solo basta con revisar el resumen de las cuentas bancarias y/o el historial de las plataformas financieras que utilicemos.
Pensar antes de actuar
Por último, para mejorar la capacidad de ahorro, es fundamental pensar durante 24 horas antes de realizar un gran consumo, ya sea un electrodoméstico, dispositivo tecnológico, prenda de vestir o un vehículo, entre las otras miles de posibilidades que existen.
De esta manera, podremos pensar fríamente si realmente vale la pena gastar "muchas horas de esfuerzo y energía" en el bien o servicio en cuestión. En muchas ocasiones, detectaremos que solo se trataría de un capricho innecesario y exageradamente costoso.