Cinco peligrosas prácticas que te impiden crear riqueza | Dolarhoy.com
Ahorro|09 de agosto de 2023

Cinco peligrosas prácticas que te impiden crear riqueza

Evitando estas malas costumbres, las personas podrán tener mejores finanzas personales, lo que ayudará a incrementar el patrimonio con el paso del tiempo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Así como existen ciertas malas costumbres que atentan contra la salud y la buena calidad de vida, hay algunas prácticas muy peligrosas que pueden llegar a destruir por completo las sanas finanzas personales de un individuo.

 

Vivir por encima de tus posibilidades

Vivir por encima de tus posibilidades, en especial debido al abuso del crédito, puede generar un efecto bola de nieve capaz de salirse de control y arruinarte económicamente. Si ganás 100, entonces no pretendas llevar un estilo de vida que cueste 120, 130 o 150.

 

En algunas ocasiones, la deuda puede ser positiva, en especial si se destina a un negocio y/o sirve para hacer una estrategia en la que se aproveche la inflación o el tipo de cambio. No obstante, si se utiliza para consumo de placer cortoplacista y derroche, se convierte en un arma de autodestrucción.

 

Dejarte llevar por las emociones

El ser humano es un ente mayormente emocional, pero también puede llegar a ser racional. En temas financieros, hay que tratar de pensar con el cerebro y no con el corazón, ya que gastar o no tomar una decisión de ahorro e inversión por un motivo que carece de fundamentos sólidos impide crear riqueza con el paso del tiempo.

 

Esta mala actitud se refleja claramente en las compras impulsivas. Si a esto se le suma el abuso de crédito mencionado anteriormente, entonces se genera una combinación muy dañina.

 

No pedir ayuda profesional

Si tenemos algún dolor muscular, visitamos al traumatólogo; si tenemos un inconveniente legal, llamamos al abogado. No obstante, si tenemos que gestionar las finanzas personales, muchas veces nos lanzamos por cuenta propia sin consultar con un profesional...

 

Si no estamos capacitados en el tema, entonces no seremos capaces de administrar adecuadamente el dinero y no podremos crear una estrategia de ahorro e inversión que sea efectiva y sostenible. Ante la duda, mejor hablar con un asesor financiero y/o contador especializado en el asunto que corresponda.

 

Ser desorganizado

El desorden también impacta negativamente en las finanzas personales. No saber cuánto ganamos, ahorramos e invertimos; cuándo y en qué cantidad lo hacemos y en qué bienes o servicios impide generar buenos resultados económicos y cumplir metas.

 

Tomarse algunas horas al mes para hacer un balance sobre los flujos de dinero que manejamos y crear un presupuesto dará grandes frutos de cara al futuro.

 

Procrastinar

Por lo intimidante que resulta armar una estrategia de inversión para el retiro o para comprar una propiedad, que normalmente puede llevar años o incluso décadas, muchas personas procrastinan y optan por gastar el dinero en el presente, posponiendo la adquisición de bonos, acciones y otros activos financieros capaces de generar un beneficio.

 

Esta actitud que parece inofensiva puede ocasionar graves consecuencias, en especial cuando el tiempo pasa y "el agua llega al cuello".

 

Entendiendo cuáles son algunos de los principales errores que cometen los ahorristas, podrás detectarlos en tu día a día y comenzar a modificar tus hábitos para poder mejorar tu capacidad de ahorro e incrementar tu patrimonio neto con el paso del tiempo.