Christine Legarde duda sobe el liderazgo futuro del dólar y el euro en el mundo | Dolarhoy.com

Christine Legarde duda sobe el liderazgo futuro del dólar y el euro en el mundo

Christine Legarde, se pronunció en la jornada sosteniendo que podría tambalear el liderazgo internacional de monedas como el dólar y el euro, ante la creación de nuevas modificaciones monetarias que podrían traer China y Rusia.

Por redacción

 

Christine Legarde, Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo en la jornada que EEUU y la zona euro no deben dar por sentado un liderazgo internacional de sus monedas, cuando países como China y Rusia intentan crear sus propios sistemas.

 

"Estos acontecimientos no apuntan a una pérdida inminente del predominio del dólar estadounidense o del euro", sostuvo Lagarde en un discurso. "Hasta ahora, los datos no muestran cambios sustanciales en el uso de las divisas internacionales".

 

En otro orden, Lagarde declaró que el BCE puede debatir la modificación de su objetivo de inflación del 2%, pero sólo después de reducir la inflación a ese nivel.

 

"Por el momento... no hay absolutamente ninguna razón para cambiar ese objetivo del 2% a mediano plazo", dijo Lagarde en el Council on Foreign Relations de Nueva York. "Una vez que lleguemos ahí, una vez que estemos seguros de que se mantiene ahí, podremos discutirlo".

 

Por su parte, la funcionaria ha asegurado que culminar la unión de mercados de capitales a nivel europeo será “crítico” para saber si el euro continuará siendo en el futuro una de las principales divisas del mundo, o cederá el testigo al yuan chino o la rupia india, por ejemplo.

 

En política monetaria, ha defendido las subidas de tipos de interés acometidas por parte del BCE como “útiles”, porque “están empezando a funcionar”, si bien también ha reconocido que el efecto base estadístico, la caída de los precios del petróleo y las menores disrupciones en las cadenas de suministro han jugado un papel a la hora de contener la inflación.

 

De cara a 2023, la proyección del alza de precios será del 5,3%. A este respecto, Lagarde ha afirmado “que no hay ninguna razón para modificar el objetivo [actual de inflación] a medio plazo del 2%”. “Los bancos centrales deben proporcionar estabilidad en una época en la que hay de todo menos estabilidad”, ha resumido.