China ya invirtió más de USD 50.000 millones en empresas locales
La estrategia estatal se implementó durante los días más intensos de ventas en el mercado chino que ocasionaron que el índice accionario de referencia perdiera más de un 7% de su valor en lo que va del 2024.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En los últimos cinco meses, los fondos estatales de China compraron más de USD 50.000 millones en acciones del país, aprovechando los bajos precios y posicionándose para una recuperación económica que impacte positivamente en los activos financieros.
Puntualmente, el conocido como "Equipo Nacional", que incluye el fondo soberano Central Huijin Investment, realizó la mayoría de sus adquisiciones entre finales de enero y principios de febrero mediante fondos cotizados en bolsa (ETFs, por su sigla en inglés).
El foco estuvo en productos vinculados al CSI 300, como el ETF Huatai-Pinebridge CSI 300, que representó el 15% del gasto total; y los fondos vinculados a empresas de pequeña capitalización ETF China CSI 500 y ETF E Fund ChiNext Price Index, entre otros 29.
De todas formas, a pesar del gran tamaño de esta compra china, equivale a sólo el 20% del capital desplegado durante la crisis del mercado de 2015, en la que, según estimaciones de los analistas, se invirtieron USD 181.000 millones, aproximadamente.
En aquel entonces, las adquisiciones eran en su mayoría de acciones individuales, ya que la industria de los fondos cotizados no estaba tan desarrollada y no era tan grande.
En el presente, no sólo el Estado está apostando por compañías chinas, aunque sea indirectamente, sino también los fondos de cobertura, que compraron acciones del país al ritmo más rápido en más de cinco años.
Según Goldman Sachs, la mayoría acumuló acciones de empresas extranjeras que cotizan en Estados Unidos como ADRs. La tendencia fue seguida por la compra de acciones tipo A en el mercado continental chino y acciones tipo H en empresas chinas que cotizan en Hong Kong.
A mediados de enero, los inversores destinaron casi USD 12.000 millones a fondos de renta variable china, marcando la mayor entrada desde 2015 y la segunda más grande de la historia.