China ya es el mayor exportador mundial de coches | Dolarhoy.com
Asia|09 de enero de 2024

China ya es el mayor exportador mundial de coches

Las exportaciones de autos chinos alcanzaron un récord de 5,26 millones durante todo el año, alcanzando un valor de USD 102.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este martes, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) estimó que China habría superado a Japón como el mayor exportador mundial de autos en 2023 gracias al avance de empresas como BYD y Chery.

 

El organismo indicó que las exportaciones de autos chinos alcanzaron un récord de 5,26 millones durante todo el año, alcanzando un valor de USD 102.000 millones. En tanto, Japón habría vendido al exterior alrededor de 4,3 millones de unidades.

 

La creciente presencia de China en el ámbito internacional generó preocupación en ciertos gobiernos, que temen las posibles consecuencias de esta tendencia para sus propias industrias automotrices.

 

Por ejemplo, en septiembre, la Comisión Europea inició una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, indagando en posibles subvenciones recibidas, una acción que el gobierno chino catalogó como "proteccionista".

 

Además, se informó el mes pasado que la administración de Joe Biden en Estados Unidos está considerando incrementar los aranceles sobre varios productos chinos, entre ellos, los vehículos eléctricos, según reportó The Wall Street Journal.

 

Por otra parte, se reveló que el mercado automotor interno de China, el más grande del mundo, creció un 5,3% en 2023 hasta los 21,93 millones de autos, registrando su tercer ciclo consecutivo de mejora.

 

Asimismo, las ventas de vehículos propulsados ​​exclusivamente por baterías en China aumentaron un 20,8% el año pasado después de una suba del 74,2% en 2022. En tanto, las ventas de híbridos enchufables, más baratos que los eléctricos puros, crecieron un 82,5% tras una mejora del 160,5% el año anterior.

 

Para Paul Gong, analista en UBS, las marcas nacionales en las ventas totales en China subirían hasta el 63% en 2024 desde el 56% del 2023, impulsadas por el reconocimiento en el segmento de los coches eléctricos y la rápida electrificación de la industria.

 

El año pasado, las marcas de autos francesas experimentaron la mayor pérdida de terreno en China, con una caída en las ventas del 41%. En el mismo período, las ventas de automóviles japoneses disminuyeron un 10,7%, mientras que las marcas estadounidenses registraron un retroceso del 1,4%.

 

En contraste, las ventas de vehículos alemanes gozaron de un aumento del 2,5%, y las de los fabricantes de automóviles chinos crecieron significativamente, con una expansión del 15,7%.