China lanza un paquete de medidas para rescatar al mercado bursátil
El gobierno de Xi Jinping buscará detener la caída de los mercados financieros inyectando 278 mil millones de dólares provenientes de las empresas estatales chinas.
Por Eric Nesich
La crisis china impacta de lleno en los mercados financieros del gigante asiático, por esta razón el gobierno de Xi Jinping lanzará un paquete de medidas para estabilizar al mercado accionario, dado que la bolsa de Hong Kong acumula una caída del 30% y la de Shanghai un 15.11%
Los funcionarios del Partido Comunista están evaluando volcar al mercado aproximadamente USD 278.000 millones que provienen de cuentas offshore de las empresas estatales chinas a un fondo de estabilización que comprara acciones que han quedado con un precio muy bajo, según informó Bloomberg.
A través de este camino, las autoridades buscarán evitar un colapso en la venta de acciones que tumbó al CSI 300 de Shanghai a mínimos de cinco años. No obstante, los inversores dudan de que la inyección de dinero pueda lograr torcer el rumbo bajista del mercado en este contexto.
La crisis en el mercado inmobiliario, la falta de demanda interna, la caída de la inversión externa y la poca confianza en las firmas locales son un cocktail explosivo que ya ha empezado a notarse en la economía del país.
“Este potencial paquete de ayuda podría detener las caídas en el corto plazo y estabilizar los mercados hacia el Año Nuevo Lunar (el próximo 10 de febrero), pero la compra de acciones del Estado históricamente tuvo un éxito limitado en cambiar la confianza del mercado si no es acompañado por otras medidas”, analizó el estratega de activos especialista en Asia, Marvin Chen.
Las fuentes manifestaron también que los funcionarios chinos están evaluando otras opciones y que podrían anunciar algunas de ellas prontamente. Luego de llegar a máximos en 2021, las acciones chinas arrastraron al mercado a una caída de más de 6000 billones de dólares.
En la misma línea que Chen, Vey-Sern Link, directora en el banco Union Bancaire Privée (UBP), evaluó que un paquete de rescate, por sí solo, “podría ser insuficiente para estimular al mercado, en términos del valor inyectado, pero ciertamente ayudará a disipar la idea de que al Gobierno no le importa”.
“Cuando se mira a este paquete o a cualquier esta medida habría que ver si cambia la confianza, si le da a la gente razones para creer de forma positiva en el futuro de la economía”, indicó Kevin Sneader, presidente de Asia-Pacífico en el banco Goldman Sachs.
Según el economista de China de dicho banco, Hui Shan, la venta de acciones en los mercados bursátiles amenaza con exacerbar el pesimismo en el país, lo cual afectará al crecimiento de la economía real.