China bloqueará chips estadounidenses en computadoras estatales
La medida gubernamental pega de lleno en los productos de Intel y AMD, cuyas acciones abrieron a la baja este lunes.
Por Eric Nesich
Intel y AMD sufrieron un golpe duro el lunes, cayendo más del 2%, después de que circulara un informe sobre las restricciones que China planea imponer al uso de sus chips y servidores en computadoras gubernamentales. Esto pone en riesgo miles de millones de dólares en ventas para estas empresas.
Según el Financial Times, China informó que durante el fin de semana va a ir sacando de a poco los chips estadounidenses de las empresas y quiere dejar de lado también los de Microsoft Windows y otros softwares fabricados en el extranjero, en favor de opciones nacionales.
Este movimiento va a golpear duro el bolsillo de las empresas de chips, considerando que China fue el mercado más grande para Intel en 2023, generándoles el 27% de sus ingresos, mientras que AMD sacó alrededor del 15% de sus ventas de allí.
Stacy Rasgon, un analista de Bernstein, consideró: "Un cese total de las compras gubernamentales chinas de CPU Intel y AMD podría afectar los ingresos en un dígito bajo", prediciendo un impacto de hasta 1.500 millones de dólares para Intel y unos pocos cientos de millones de dólares para AMD. También dijo que Intel podría enfrentar un mayor impacto en sus ganancias, desde un dígito medio hasta dos dígitos, "dada una mayor exposición y los caprichos de una peor estructura de costos".
El Ministerio de Industria de China había emitido a finales de diciembre una declaración con tres listas separadas de unidades centrales de procesamiento, sistemas operativos y bases de datos centralizadas consideradas "seguras y confiables" durante los tres años posteriores a la fecha de publicación, todas de empresas chinas, según mostró Reuters.
Apple también se ha visto atrapada en las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, y Bloomberg News informó en diciembre que agencias chinas y empresas respaldadas por el estado han pedido a su personal que no lleve iPhones al trabajo.