CEDEARS: Una herramienta valiosa de protección ante la inestabilidad interna
Ante el escenario de inestabilidad financiera, los CEDEARS se presentan como instrumentos útiles a la hora de refugiarse en productos atados al dólar.
Los CEDEARS, cuya abreviatura refiere a la definición Certificados de Depósitos Argentinos, se configuran como instrumentos de renta variable, que representan acciones que cotizan en bolsas extranjeras, pero que se pueden adquirir y comerciar en el mercado de capitales argentino. El CEDEAR no es en sí mismo una acción de una empresa determinada, sino un título que resulta equivalente a una proporción de esa acción que cotiza en el mercado extranjero.
La operatoria con CEDEARS existe en nuestro país desde aproximadamente dos décadas, sin embargo, fueron la paralización del crecimiento económico, y la proliferación de la crisis de los últimos cinco años, los factores que se articularon para transformarlos en una herramienta útil a la hora de buscar protección del los vaivenes de la economía de nuestro país.
Actualmente, las acciones de compañías argentinas que cotizan en el mercado se encuentran transitando un período alcista con interesantes subas en sus cotizaciones, pero este rally alcista no logra superar las preocupaciones propias de la inestabilidad económica, principalmente en un período pre electoral.
En este sentido, y especialmente para los ahorristas que se refugian en el dólar, los CEDEAR les permiten adquirir compañías del extranjero y cubrirse ante cualquier corrección del tipo de cambio. Claro está que siempre se tratará de valores negociables de renta variable, y por lo tanto, estos activos se encuentran sujetos a las fluctuaciones de los mercados y las políticas económicas de Estados Unidos. A pesar de ello, el abanico de empresas que se ofrecen en la bolsa resulta tan amplio que el ahorrista puede elegir entre activos de riesgo extremo, o empresa de reconocida solvencia y reputación.