Caputo: "Llevamos cuatro meses consecutivos con equilibrio fiscal" | Dolarhoy.com
Gobierno|16 de mayo de 2024

Caputo: "Llevamos cuatro meses consecutivos con equilibrio fiscal"

En una entrevista al canal La Nación +, el ministro de Economía remarcó los logros del Gobierno en materia económica en estos meses.

Por Eric Nesich

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que abril cerró con un superávit en las cuentas públicas y reafirmó la dirección de su gestión tras los elogios del presidente Javier Milei.

 

"En abril ya alcanzamos el equilibrio fiscal, con un ligero superávit financiero", declaró el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con La Nación+. "Estamos mostrando resultados y nos siguen cuestionando. Llevamos cuatro meses consecutivos con equilibrio fiscal", añadió.

 

Luis Caputo mencionó que se quedó con 3.200 millones de dólares del BCRA para pagar deuda, dejando una letra intransferible, y logró la aprobación de la octava revisión del acuerdo con el FMI, desbloqueando fondos por casi 800 millones de dólares.

 

Además, el funcionario defendió la celebración del Gobierno por una inflación mensual del 8,8% en abril. "Estamos festejando porque confirma que estamos en el camino correcto. Venimos de un desastre, con una hiperinflación casi asegurada. A pesar de haber anunciado el programa, muchos esperaban una inflación del 30% en diciembre, 30% en enero, 20% en febrero y una devaluación para marzo", explicó.

"No vamos a desviarnos del camino que estamos siguiendo. Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos y los resultados son los que anticipamos", añadió.

 

Caputo también agradeció los elogios del presidente Milei, quien lo apodó "chanchito de yeso" por su rigidez fiscal. "Agradezco mucho al Presidente. Debo ser el ministro de Economía con más apoyo en las últimas décadas. Eso facilita mi trabajo", dijo Caputo, echando por tierra rumores infundados sobre una posible renuncia.

 

Respecto a la deuda del Estado con Cammesa, Caputo afirmó: "Estoy defendiendo el dinero de la gente, del contribuyente. En ese rol, me enfrento a todo el mundo para proteger los fondos públicos". Explicó que en el presupuesto de este año se tuvieron que hacer cargo de la deuda con Cammesa del año anterior. "Hubo un debate con las generadoras que querían cobrar la devaluación de octubre y noviembre, aunque aún no había ocurrido, ya que las facturas se emitieron en diciembre y enero. Dijimos: 'Resolvamos diciembre y enero sin quita nominal, con quita de valor presente, con un bono, dado que estamos arreglando el flujo'", comentó.

 

Finalmente, se refirió a las negociaciones con el FMI. "Aún no hemos entrado en un nuevo programa con el Fondo. Apenas vamos a comenzar las conversaciones. No hemos buscado financiamiento en el sector privado. Hemos ordenado la macroeconomía y tratamos de convencer a los empresarios de las oportunidades de inversión en el país", concluyó.