Cambio de planes: Ford venderá coches híbridos y a nafta incluso luego de 2030 | Dolarhoy.com
Empresas|10 de mayo de 2024

Cambio de planes: Ford venderá coches híbridos y a nafta incluso luego de 2030

Por la falta de infraestructura de carga y los altos costos, algunos compradores potenciales optaron por colocar su dinero en autos híbridos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este jueves, el fabricante estadounidense de coches Ford Motor detalló que está considerando vender vehículos híbridos y a nafta más allá del 2030 en Europa, cuando el plan inicial era comercializar sólo productos completamente eléctricos para ese año y en esa región.

 

"A medida que la adopción de vehículos eléctricos en Europa se desacelera, creemos que debemos ofrecer a nuestros clientes opciones de vehículos con motor de combustión interna e híbridos más allá de 2030", expresó Ford en un comunicado enviado a Reuters.

 

Cambio de preferencias

Por la falta de infraestructura de carga y los altos costos, algunos compradores potenciales optaron por colocar su dinero en autos híbridos y no en aquellos 100% eléctricos como los ofrecidos por Tesla. Este cambio de preferencias impactó de lleno en el mercado. 

 

"La adopción de vehículos híbridos por parte de los consumidores estadounidenses está superando a la de los vehículos eléctricos. De hecho, las ventas de vehículos híbridos nuevos aumentaron un 63% en 2023, superando el crecimiento del 51% de los vehículos eléctricos de batería pura, con un volumen total de 1,42 millones de unidades liquidadas que sobrepasaron loas 1,08 millones de autos eléctricos vendidos", comentó Garrett Nelson, analista en CFRA.

 

"Los fabricantes de automóviles se están adaptando moderando sus planes de crecimiento de vehículos eléctricos y centrándose en llevar más modelos híbridos al mercado", añadió.

 

El respaldo de las cifras

La noticia llega pocas semanas después de que Ford diera a conocer los resultados financieros del primer trimestre del año, en los que registró ingresos por USD 42.800 millones, un 3% más que en el mismo periodo del 2023 y un 5% por encima de la cifra estimada por los analistas.

 

Si bien en tal presentación no hubo indicios del cambio de planes de Ford, sus ventas sí comenzaron a mostrar una evolución de gustos por parte de los usuarios.

 

De los tres segmentos de la empresa, el que mejor desempeño tuvo fue Ford Pro, centrado en flotas y vehículos comerciales, que vendió 409.000 unidades y generó USD 18.000 millones en ingresos. Frente al año anterior, las mejoras fueron del 21% y 36%, respectivamente. Además, los datos sobrepasaron las expectativas de Wall Street, que eran de 354.000 coches vendidos y USD 15.000 millones de ingresos.

 

En contraposición, la división Ford Model e de coches eléctricos vendió un 20% menos de unidades que en el primer trimestre del 2023 y sus ingresos colapsaron un 84%.