Caen los pronósticos de inflación en EEUU a mínimos de 2021
Esta semana se conocerá el nivel de inflación de diciembre, pero las expectativas con respecto a la suba de precios caen significativamente.
Por redacción
Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses disminuyeron en diciembre al nivel más bajo desde enero de 2021, de acuerdo a una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada en la víspera.
En concreto, la mediana de las proyecciones de inflación a un año cayó por tercer mes consecutivo a 3,0%, frente al 3,4% de noviembre. Las expectativas de crecimiento de los precios a tres y cinco años también disminuyeron a 2,6% y 2,5%, respectivamente.
La desaceleración de los pronósticos de los estadounidenses sobre la inflación reflejó un retroceso en los cambios esperados en los precios de los alimentos y el alquiler. Se estima que el costo de la universidad aumentará a un ritmo más rápido, mientras que los pronósticos para los precios de la gasolina y la atención médica se estabilizaron.
Por su parte, el crecimiento esperado de las ganancias a un año también se desaceleró, para caer al nivel más bajo desde abril de 2021. La contracción recibió el impulso de los encuestados con un diploma de escuela secundaria o menos, dijo la Fed de Nueva York. Las personas que ganan menos de US$50.000 esperan un crecimiento de los ingresos de 1%, mientras que las que ganan US$100.000 o más esperan un crecimiento de 3%.
A pesar del retroceso en el crecimiento esperado de las ganancias, los encuestados se mostraron más optimistas sobre el mercado laboral. La probabilidad percibida de perder el empleo disminuyó y más consumidores anticipan que la tasa de desempleo será menor dentro de un año.
Una mayor proporción de encuestados también espera condiciones crediticias más flexibles a un año.
Se espera ampliamente que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año, luego de una importante desaceleración de la inflación. Los encargados de política monetaria prevén reducir la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en 2024, según la mediana de las proyecciones del grupo.
Mientras que el dato del IPC de EEUU será clave para dar pivot a la primer baja de los tipos de interés anticipado por el mercado para marzo próximo. A fines de esta semana, se darán a conocer las estadísticas actualizadas de la inflación al consumidor.