Brasil y Chile en riesgo: Qué hacer con los Fondos de latinoamérica
La llegada de Boric al poder y un potencial triunfo de Lula en 2022, podría dejar sin escape a los fondos LATAM. Fondos que armaron estrategias para huir de Chile concentrándose en Brasil.
Por Research de Bull Market Brokers
Buscando alternativas al riesgo chileno y una depreciación del Peso que podría acelerarse con Boric agresivo contra las AFP y sus inversiones en bonos corporativos, las gestoras concentraron sus inversiones en corporativos de Brasil...¿Pero que pasaría si deben desarmar Brasil? Solamente les quedaría cajas de ahorro remuneras al 0,1%.
Lula podría no ser neutro para el Real
La deuda corporativa de Brasil, como las acciones, son muy sensibles a cualquier evento en el Real. Una depreciación por presión politica ante un triunfo de Lula en primera vuelta podría generar un sell-off en activos brasileros en 2022, o en el mejor caso dejarlos “planos” en rendimiento.
La posibilidad que Lula gane en primera vuelta es alta. Aunque los inversores no suelen anticiparse a elecciones con tanto ruido electoral por el “voto vergüenza”, la elección se realizará recién a fin de año, dejando un periodo electoral muy amplio que afectará los activos.
Un triunfo de Lula podría generar una depreciación de entre 10 y 15% en el Real con subas periódicas de la tasa SELIC. Esto podría generar rendimientos negativos en fondos que tengan un peso alto de Brasil (entre 25% y 50%).
¿Momento de migrar a una ON de Dólar Cable?
Los rendimientos de las ONs mejoraron en las ultimas semanas comparado a la previa electoral de noviembre. Esto permitió que el promedio de los corporativos con duration de menor a 3 años promedien ahora un 6% vs 4% en noviembre. Hay varios motivos vinculados a este recupero de los rendimientos pero principalmente está asociado al pago de BBPP.
Las elecciones en Chile generaron un cambio abrupto en las expectativas sobre los FCIs LATAM, si bien la mayoría había migrado previamente a riesgo brasilero, ahora surge la pregunta si la imposibilidad de diversificar en otras plazas como Perú, Colombia, México o Estados Unidos, no obliga a un replanteo global sobre los fondos LATAM, debido a un riesgo concentrado principalmente en renta cero (posición en bancos) o en corporativos de Brasil a meses de un proceso electoral que podría llevar al PT de vuelta al poder. Ante estos riesgos se sugiere cerrar posición en fondos LATAM y migrar a ONs LEY NY, pago Cable, y con un perfil de riesgo de Holding, que asegura pagos de renta y capital o canjes exitosos.
*Informe elaborado por el equipo de Reserach de Bull Market Brokers