Bitcoin pasó los USD 45 mil y llega a máximos de abril de 2022
La criptomoneda líder ha superado máximos de casi dos años impulsada por la posibilidad de que se aprueben ETF al contado de Bitcoin por parte de la SEC en Estados Unidos
Por Eric Nesich
El Bitcoin comienza 2024 de la mejor manera, superando la barrera de los 45 mil dólares por primera vez desde abril de 2022, principalmente apuntalada por la posible aprobación de fondos atados al Bitcoin al contado en el ámbito bursátil.
De esta manera, la criptomoneda líder llega a máximos de 21 meses luego de ganar 156% durante el año pasado. No obstante aún está lejos del máximo histórico de 69 mil dólares logrado en noviembre de 2021. A causa de esta alza se ven beneficiadas las empresas vinculadas al Bitcoin como Coinbase que subía 6,3% en el pre-market y la inversora MicroStrategy la cual registraba un alza de 9,4%.
El efecto de euforia también se vive en criptomonedas menores y mucho más volátiles como Solana (SOL) la cual se dispara un 10%, seguida por Avalanche (AVAX) en un 8,1% y Cardano (ADA) un 4,3%.
En los últimos años, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha rechazado múltiples solicitudes para lanzar ETF de bitcoin al contado, argumentando que el mercado de criptomonedas era vulnerable a la manipulación.
Pero durante 2023 esa perspectiva negativa cambió, dado que parece ser que el regulador estatal podría aprobar algunos de los 13 ETF que están en carpeta durante este mes de enero. Sin embargo, dado que nada es 100% seguro, un rechazo por parte de la SEC podría producir una caída de grandes proporciones en el universo cripto.
"Sin embargo, en caso de que veamos la luz verde, la pregunta obvia es si nos encontramos con un escenario de compra por el rumor y venta por el hecho o si promueve otro tramo al alza", opinó Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.
El aumento de las apuestas a que los principales bancos centrales recorten las tasas de interés este año también ha favorecido al mercado, ayudando a sacudirse el pesimismo que se había instalado sobre los mismos tras el colapso de FTX y otros fracasos de cripto empresas en 2022.