Bitcoin se encamina a marcar un nuevo máximo histórico
En los últimos cinco años, la criptomoneda original gozó de un aumento promedio del 49% en los tres meses siguientes a períodos de cuatro semanas consecutivas de ganancias.
Por Gonzalo Andrés Castillo
De noviembre de 2021 a noviembre de 2022, el precio del bitcoin colapsó un 78% hasta los USD 15.480 por unidad. En ese momento, nadie hubiera imaginado que, poco más de un año después, la famosa criptomoneda estaría encaminada a marcar nuevos máximos históricos.
Desde el mínimo del 2022 hasta la actualidad, el bitcoin ya se revalorizó un 237% hasta superar ligeramente los USD 52.200, y podría registrar un récord de USD 78.000 en el corto plazo, según Richard Galvin, fundador de DACM.
El gran repunte de bitcoin del 2023 se manifestó en cuatro semanas consecutivas de incrementos hasta el 18 de febrero. De acuerdo a datos recopilados por Bloomberg, en los últimos cinco años, la criptomoneda original gozó de un aumento promedio del 49% en los tres meses siguientes a períodos de cuatro semanas consecutivas de ganancias. "La configuración del mercado para bitcoin sigue siendo muy sólida", expresó Galvin.
Por otra parte, los datos de Deribit, el mayor exchange de opciones criptográficas, mostró que los call spreads de bitcoin están entre las estrategias más populares de la actualidad, lo que sugiere que los inversores ven potencial para obtener más ganancias de bitcoin.
Para Caroline Mauron, cofundadora de Orbit Markets, el mercado de opciones "actualmente está valorando la probabilidad de alcanzar un nuevo máximo histórico antes de reducirse a la mitad en alrededor del 20% al 25%, una estimación que parece aproximadamente justa".
La especialista hizo referencia al proceso de halving que se dará en la plataforma en abril. Se trata de un evento programado en el protocolo que se realiza aproximadamente cada cuatro años, y que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por verificar las transacciones.
El reducir y limitar la oferta de nuevas monedas, el halving genera un incentivo a que suban los precios si la demanda se mantiene constante o si se incrementa.